contadores web

Científicos del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Valdivia buscan encontrar la conexión entre la Antártica y la zona subantártica

Científicos del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Valdivia buscan encontrar la conexión entre la Antártica y la zona subantártica

investiganEsta semana, la Dra. Leyla Cárdenas junto a la tesista de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral, Kamilla Flores, extrajo 200 muestras de nacellas, conocidas comúnmente como lapas, en el sector de Punta Santa Ana, ubicado en Fuertes Bulnes. Estas serán comparadas con especies de similares características recolectadas en el continente blanco para determinar el vínculo entre ambos puntos geográficos. Los primeros resultados del estudio se conocerán a fin de año.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) se encuentra investigando la conexión existente entre la Antártica y la zona subantártica. A raíz de ello, la investigadora del Centro IDEAL y académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leyla Cárdenas, llegó junto a la tesista de la carrera de Biología Marina, Kamilla Flores, hasta el sector de Punta Santa Ana en Fuerte Bulnes para extraer ejemplares de Nacellas, conocidas comúnmente como lapas.

“Nosotros estamos estudiando la biodiversidad oculta, que tiene que ver con todos los organismos microscópicos no visibles a simple vista. Dentro de esa línea, intentamos entender cómo se relacionan los parásitos con sus huéspedes, cómo completan sus ciclos de vidas y cómo logran evolucionar en el ambiente marino”, explica la Dra. Cárdenas, quien desde el 2008 se dedica a estudiar las especies marinas, la biodiversidad y las diferencias entre localidades de las especies marinas.

Para tener una muestra representativa de los cuatro tipos de nacella existentes en la región de Magallanes –Cocinna, Magellanica, Flammea y Deaurata–, se extrajeron más de 200 ejemplares.

“Vinimos a Fuerte Bulnes a colectar ejemplares de las cuatro especies de lapas aquí presentes –N. cocinna, N. magellanica, N. flammea y  N. deaurata–, para buscar los hospedadores de los parásitos en los que estamos interesados, que son los Digeneos, una suerte de gusano microscópico. El objetivo es comprender cómo cambia la composición de estas comunidades parasitarias en distintas zonas geográficas”, afirma Dra. Cárdenas.

Las especies que fueron extraídas en Punta Santa Ana se analizarán en laboratorio. Allí se estresará a la nacella para que el parásito salga de su hogar y así, pueda ser estudiado con lupa. Una parte de ellos, se guardará en alcohol para hacer extracción de ADN e identificación molecular. Con estos datos, se analizará la diversidad de parásitos presente en cada lapa y localidad.

Las muestras se compararán con las que fueron extraídas durante el verano en la Antártica, gracias al proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACH): “Código de barras genético como herramienta para describir la biodiversidad de parásitos en invertebrados marinos”. Esto permitirá conocer cuál es el grado de parentesco y tiempo de separación de las especies presentes en continente blanco y el área subantártica. Para llevar a cabo esta investigación, se escogió puntualmente las Nacellas porque son un grupo que se encuentra en ambos lugares, cuyas historias evolutivas se separaron hace muy poco, y por lo tanto, son ecológicamente similares.

“Nuestra hipótesis es que encontraremos muchas diferencias en el tipo de parásito de las dos zonas geográficas, dado que la complejidad de la trama trófica en la zona subantártica es mayor que en la Antártica”, asegura Dra. Cárdenas.

Los primeros resultados del estudio se conocerán a fin de año.