Comité regional resalta 43% de lactancia materna exclusiva durante 2015 y reitera desafíos para llegar a un 60%

Comité regional resalta 43% de lactancia materna exclusiva durante 2015 y reitera desafíos para llegar a un 60%

Se realizó primera reunión del año de esta instancia que reúne a 24 instituciones públicas y privadas de la región.

lactancia-maternaEn Magallanes durante el 2015 la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida presentó una adhesión de un 43% en el sistema público de salud, logrando un aumento de 14% desde el 2008 a la fecha, año en que inició su funcionamiento la Comisión Regional de Lactancia Materna.

La profesional María Isabel Velich, coordinadora de esta instancia, explicó durante la primera reunión de trabajo del 2016 que esta Comisión tiene como objetivo “promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, potenciando la mirada de un cambio cultural de la sociedad, dado que el desarrollo infantil temprano y la lactancia en si misma son factores protectores de la salud futura de los niños y niñas”. Agregó que si bien se ha aumentado la lactancia materna a nivel regional, aún estamos un 17% por debajo de la meta del Ministerio de Salud de lograr que al menos un 60% de las mujeres proporcione este vital alimento a sus hijos e hijas.

Otro de los puntos abordados fue la renovación de integrante de esta comisión integrada por 24 instituciones públicas y privadas de la región, la cual quedará plasmada en una nueva resolución legal de constitución, que estará vigente hasta el 2020.

Lanzamiento Concurso Regional

Como una de las estrategias para socializar y promover esta temática, es que se acordó que el próximo 9 de mayo se realizará el lanzamiento de la 3ra versión del Concurso “Lactancia en 100 Palabras”, el cual permitirá llegar de una manera distinta a la comunidad, para que en conjunto con los organismos de salud, la sociedad realice abogacía, fomento y protección de la lactancia materna no sólo en los hospitales y centros de salud, que es un mandato legal, sino también en los entornos laborales y en los espacios públicos.

De igual forma, este concurso permitirá profundizar en el lema para el 2016 de Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), el cual es: “Lactancia Materna, una clave para el desarrollo inclusivo”.

 

El desarrollo sostenible significa la satisfacción de necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades: La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que se vincula con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud, el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo dado que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Beneficios Lactancia Materna Exclusiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirman que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses sin jugos, ni agua extra y a libre demanda, es el factor clave de la supervivencia infantil y es la mejor alimentación para la primera infancia. Sus beneficios son múltiples, niños y niñas sanos con mejores defensas, mayor apego y seguridad en su desarrollo entre otros factores positivos a destacar.

Además, contribuye significativamente a la salud de las parejas de bebés y madres. Los bebés que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes que quienes recibieron sucedáneos y tienen una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.

A su vez, aumenta en tres a cinco puntos el desarrollo intelectual, disminuye la presión arterial, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes tipo I y II e hipercolesterolemia; lo que contribuye a una mejor salud cuando son adultos/as y entre varios estudios desarrollados en 30 países, se confirma que a mayor tiempo que una mujer amamanta, es menor el riesgo de desarrollar cáncer de mama.