Corte de Apelaciones de Punta Arenas conmemoró 56° aniversario con nueva iluminación exterior de sede patrimonial

Corte de Apelaciones de Punta Arenas conmemoró 56° aniversario con nueva iluminación exterior de sede patrimonial

Aniversario 2016 ministro Valderrama regaloEl presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Víctor Larenas Stenger, encabezó ayer –lunes 16 de mayo– la ceremonia oficial por los 56 años de funciones del tribunal de alzada magallánico, estrenando luminarias en el antejardín, las que otorgando una nueva vista a la antigua casona patrimonial, construida a comienzos del siglo XX, que ocupa.

En la solemne ceremonia, a la que especialmente asistió el ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama Rebolledo, el presidente Stenger dio a conocer ante las máximas autoridades regionales la evolución que ha sostenido la Corte de Apelaciones a lo largo de sus 56 años de vida.

El presidente Stenger dio el pie inicial a la ceremonia con un discurso en el que tuvo “la oportunidad de dar a conocer la labor del juez, en todos los proyectos que esta Corte se ha planteado desarrollar durante este año, y también de haber hecho entrega de la nueva luminaria del frontis del tribunal de alzada, que es patrimonio nacional”. El ministro añadió  sentirse “muy satisfecho, tanto por la asistencia de autoridades regionales como de magistrados de esta jurisdicción”.

En tanto, el ministro Manuel Valderrama -quien en el año 1986, inició su carrera en el Poder Judicial en la jurisdicción de la Corte de Punta Arenas, como magistrado del Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, y que continuó  en el Tercer Juzgado de Letras de la ciudad y como fiscal judicial del tribunal de alzada-  manifestó su emoción de regresar a la capital magallánica, donde “me consideró parte de ella y me siento muy contento de haber  visto a todas las personas con quienes intercambié experiencias de vida durante tantos años”, dijo.

Asimismo, en la ocasión se hizo entrega de ramos de rosas a las ministras María isabel San Martín y Marta Jimena Pinto, así como también a María Angélica Reyes y Rina Blanco, esposas del presidente Víctor Stenger y del ministro Marcos Kusanovic, respectivamente.

En la ceremonia, el concertista en arpa, Maximiliano Grez deleitó a los asistentes con diversas interpretaciones  de su repertorio, así como también, Miguel Ángel Barrientos, director de la agrupación folclórica “Esencias de mi Tierra” y funcionario del TOP de Punta Arenas, ofreció pies de cueca y esquinazos al ritmo de selectas composiciones.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas se instaló el 15 de mayo de 1960, y desde entonces se ubica en la ex residencia del administrador de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego,  un edificio patrimonial de la capital magallánica, que forma parte del circuito urbano de la ciudad, destacándose por su imponente arquitectura de estilo inglés de comienzos del siglo pasado.