Destinan moderno carro odontológico para atención integral a alumnos de 4tos medios

Esta estrategia Ministerial cuenta con una cobertura de más de 900 cupos a nivel regional, los cuales se distribuirán en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
En el Liceo María Behety se inauguró oficialmente el carro dental móvil que arribó a la región a fines de abril pasado para atender a alumnos de cuarto año de educación media de establecimientos municipales y particulares subvencionados, en el marco del Programa “Alta Odontológica a Alumnos de Cuarto año Medio”. Los beneficiarios de este programa ministerial deben cursar cuartos medios y ser parte del sistema público de salud, FONASA o PRAIS, exceptuando embarazadas con garantía GES y mujeres que se encuentren en atención odontológica en la estrategia “Más Sonrisas para Chile”.
El Servicio de Salud Magallanes junto a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas encabezaron la ceremonia, destacando que esta estrategia cuenta con una cobertura de 929 cupos a nivel regional, los cuales se distribuirán en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, siendo seleccionados los establecimientos a partir del índice de vulnerabilidad y georreferencia, es decir, la distancia al centro de salud y al box dental del establecimiento educacional. “Esta unidad dental móvil, que está enmarcada dentro de los compromisos presidenciales de la Presidenta Michelle Bachelet, está orientada para los jóvenes de cuartos medios. El objetivo principal es poder acercar la atención odontológica a estos jóvenes y evitar así que se trasladen a los centros de salud familiar. Esto nos permitirá tener una mejor cobertura. Estamos hablando de una inversión de más de 33 millones de pesos, y que durante este año a nivel local – que es Punta Arenas – tenemos una cobertura de 767 jóvenes, con una inversión de más de 41 millones de pesos” destacó Pamela Franzi, Directora de Servicio de Salud Magallanes, además de indicar que en Puerto Natales serán atendidos alumnos el Liceo Luis Cruz Martínez, mientras que en el Hospital de Porvenir se atenderá a alumnos del Liceo Hernando de Magallanes y de la Escuela de Normalización de Estudios. En Puerto Williams los beneficiarios son alumnos del Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths.
Por su parte el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, manifestó su agradecimiento «Al Ministerio de Salud y particularmente al Servicio y al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por ocuparse de llegar a los lugares más alejados. Nosotros si bien es cierto tenemos una clínica dental muy importante en el Liceo Sara Braun, esto permite como decía el Dr. Luis Vargas, llegar a atender directamente a los jóvenes a los lugares donde estudian». El edil destacó además el anuncio de un segundo carro odontológico para este año, anunciado por la titular regional de salud.
Para la Directora Liceo María Behety, Marcela Andrade, esta iniciativa ha significado un tremendo beneficio para sus estudiantes, «actualmente no cualquiera tiene el beneficio de salir de cuarto medio con una hermosa y sana sonrisa; para nuestros niños que la gran mayoría se inserta en el mundo laboral, creo que es muy importante y para la educación pública mejor».
Finalmente el odontólogo a cargo del carro dental móvil, Luis Vargas, recalcó la tecnología del equipamiento “se implementó por parte del Servicio de Salud este carro dental, que funciona de manera autónoma, tiene un generador eléctrico, depósitos de aguas limpias y aguas grises». El programa busca que más de 180 mil jóvenes a nivel nacional se incorporen a la vida adulta con excelentes condiciones de higiene bucal.