En Punta Arenas PIE Magallanes trabaja en 10 casos de explotación sexual infantil

En Punta Arenas PIE Magallanes trabaja en 10 casos de explotación sexual infantil
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tras actividad de difusión en Mall Espacio Urbano, Programa de Intervención Especializado PIE Magallanes, llamó a denunciar actos de explotación sexual infantil.

En la actualidad en Punta Arenas son 10 los casos de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, (ESCNNA) que se encuentran en intervención a través de su Programa de Intervención Especializado (PIE Magallanes). A nivel nacional durante el año 2015 fueron 499 los niños, niñas y adolescentes que ingresaron a la red de protección del Sename, derivados por los tribunales de familia, por ser víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas ya sea utilización en actividades sexuales remuneradas, en espectáculos sexuales, en turismo sexual y/o en producción de pornografía.

Aunque la cifra es inferior a la del año anterior (530 casos el 2014), para los profesionales el promedio es  preocupante dado que las víctimas son cada vez más pequeñas a nivel nacional. El  año 2014 los ingresos partieron en el rango de 6 a 7 años, pero durante el año 2015 ingresaron nueve niños y niñas víctimas de explotación sexual que tenían entre 1 y 5 años.

Según afirman los profesionales en el área, en Magallanes el fenómeno de la explotación sexual de niñas y niños es ya una realidad, dado que desde el 2007, el Pie Magallanes como programa ya ha detectado 20 casos, de los cuales en 10 se está trabajando con menores de edad víctimas de este flagelo, explicó Monserrat Millán Pérez, Directora y Trabajadora Social del Programa de Intervención Especializada PIE Magallanes

“En la actualidad son 10 los adolecentes que son víctima de este flagelo, algunos en porcentaje de sospecha y otras de frentón que ya se reconocen como víctimas, pero en Magallanes no existe una oferta que trabaje directamente con este tipo de delito como a diferencia del resto del país” precisó Millán.

Este año, el Sename se abrió a la posibilidad de abrir la oferta para tener a un equipo especializado y reparatorio en esta materia. Es así como el PIE Magallanes, se presenta como la mejor opción a nivel regional dado al nivel y calidad de sus profesionales en el área.

“En lo concreto en Magallanes no existe un programa especializado como el que si existe en el resto del país, pero en la región existe una licitación que se realizó en el mes de diciembre de 2015 y estamos a la espera de los resultados. Nosotros como PIE Magallanes somos la oferta actual para ofrecer el trabajo reparatorio para los adolecentes y contamos con un equipo de trabajo que reúne a trabajadoras sociales y psicólogos, que desde el 2007 se ha abocado a realizar un trabajo importante de restitución de los derechos de los adolescentes en la esfera educacional, de salud, entre otras” finalizó Millán.