Especialistas del comité regional capacitan a equipos de salud en diagnostico y derivación oportuna de cáncer gástrico y de póstrata
Jornada contó con la participación de personal de establecimientos públicos y privados de la región.
Con presencia de equipos de salud de toda la región, el Comité Técnico Regional del Cáncer desarrolló en el Hospital Clínico de Magallanes la jornada de capacitación “Sospecha y Derivación Oportuna de Cáncer Gástrico y Cáncer de Próstata” con el objetivo de validar las competencias técnicas del personal de salud en este ámbito.
La epidemióloga de la SEREMI de Salud de Magallanes, Fabiola Adrián, señaló que se convocó al personal de todos los establecimientos de Salud de la región, tanto públicos y privados, con el fin de alinear las estrategias de prevención en cáncer en la región. Además por primera vez se logra conectar vía videoconferencia a equipos de salud de los Hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, siendo un avance para la referencia y contrareferencia en la Red.
La jornada tuvo como principales expositores a los médicos Alejandro Altamirano, Gonzalo Sáez y Soledad Bórquez. El Dr. Altamirano, cirujano digestivo, con formación endoscópica y cáncer gástrico en Japón, sostuvo que “nosotros como Comité Oncológico Regional esperamos que éste sea un primer paso en la unión entre la atención primaria y la derivación que se da en el Hospital para poder lograr canales de comunicación en el cual se beneficie el paciente y permita disminuir la mortalidad de cáncer gástrico y para eso se requiere tener una educación con respecto a lo que es o no la patología del cáncer en el estómago y ver como es la forma más oportuna de derivar para un estudio endoscópico a los pacientes que lo requieren”.
Agregó, que “en la región los estudios de cáncer gástrico son de años anteriores y demuestran una sobrevida a este tipo de cáncer muy similar a los índices nacionales. Estamos cercanos al 10% de sobrevida a cinco años con los diagnosticados de cáncer gástrico y tenemos aproximadamente 50 a 60 casos de este cáncer al año”
El Doctor Gonzalo Sáez “indicó que la primera importancia es poder reunir a todos los actores de atención en salud de la región, no siempre tenemos la opción de interactuar entre la atención primaria, secundaria y terciaria. Incluir a toda la red en una jornada que además es de formación y capacitación, además permite mejorar nuestras herramientas de detección precoz y prevención de cáncer que es un tema cada vez más relevante en la región debido al aumento de la expectativa de vida y la importancia relativa que adquieren los tumores malignos como causa de mortalidad en los habitantes de la región”.
Respecto al cáncer de próstata, el Dr. Sáez explicó que tenemos una incidencia similar al resto del país, un poco mayor, fundamentalmente porque tenemos una población cada vez más envejecida y además porque existe algún nexo, que no está absolutamente claro, entre el cáncer de próstata y el consumo alto de grasas saturadas que es una realidad. De la región y desde ese punto de vista nosotros hacemos un énfasis en la detección precoz porque un cáncer de este tipo diagnosticado tempranamente puede ser curado, tiene altos índices de curación y un muy buen tratamiento por lo tanto nuestro objetivo fundamental es sensibilizar a la población mayor de 50 años a hacerse el examen de la próstata”, puntualizó.
Respecto de la situación del cáncer en nuestra población, la profesional Fabiola Adrián explicó que tanto a nivel nacional como regional el cáncer es la segunda causa de muerte en población general. Se estima que fallecen anualmente alrededor de 24.300 personas por cáncer en Chile, y de éstas 245 corresponde a la región de Magallanes. Las Principales causas de defunción por localización del cáncer en población general: estómago, aparato respiratorio, y colón; y en el grupo de mujeres se ha observado un considerable aumento de muertes productos del cáncer de mama.
Según el Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital Clinico Dr. Lautaro Navarro Avaria el año 2011 hubo 286 personas diagnosticadas y tratadas por cáncer, de este número 52% fueron hombres y 63% personas de 60 años y más. Las principales localizaciones de tumores malignos en hombres son: próstata, estómago, bronquios y pulmón, riñón y testículo y en mujeres: mama, cólon, cuello uterino, bronquios y pulmón y riñón.
Desde el año 2014, la SEREMI de Salud ha constituido a nivel regional el Comité para la prevención e intervención en Cáncer con el objetivo de diseñar, analizar y evaluar en forma continua todas las estrategias a nivel preventivo y de intervención en todos los tipos de cáncer, asesorando en forma directa a la Autoridad Sanitaria Local y Autoridades Regionales, con el fin de construir una política pública acorde al perfil de salud de nuestra población.

