contadores web

Gendarmes se toman la cárcel de Punta Arenas, «No entra ni sale nadie»

Gendarmes se toman la cárcel de Punta Arenas, «No entra ni sale nadie»
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Desde las medianoche de este lunes, el Centro Penitenciario de Punta Arenas se encuentra tomado por la totalidad de los funcionarios de Gendarmería de Chile. Lo anterior es como medida de presión para que el Gobierno de Chile solucione los problemas históricos que por años y que a juicio de los dirigentes han sido postergados por las autoridades centrales.

Efecto de la toma.

Según precisan desde el centro penitenciario, a la cárcel no podrán ingresar los detenidos ni de Carabineros ni de la Policía de Investigaciones. Con esta medida también colapsaría el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, dado que la labor de resguardo que cumple Gendarmería tendría que ser reemplazada por funcionarios de Carabineros, mientras que los detenidos que sean enviados por el tribunal a al centro penitenciario, no serán admitidos.

Medias de presión para bajar la toma.

Según informan los gendarmes, desde el gobierno ya han recibido mensajes de presión y amenazas de despidos para que bajen la toma, tambíen ya han tenido conflictos con personal del GOPE a nivel central.

Los funcionarios aseguran que a ningún centro penitenciario de Chile puede ingresar Carabineros, de generarse un conflicto de fuerzas la situación podría salirse de control, incluso llegando a utilizar armamento de fuego.

Por último la toma es de carácter indefinida y esta se replica a lo largo de todo Chile.