contadores web

Niños del Jardín “Caperucita Roja” disfrutan de espectáculo de títeres de nivel internacional

Niños del Jardín “Caperucita Roja” disfrutan de espectáculo de títeres de nivel internacional

En el contexto de un encuentro artístico en la Región de Magallanes los párvulos vivieron esta experiencia teatral.

jardin“Los niños de África o Europa son iguales a los de Punta Arenas. Todos hacen un viaje alucinante cuando ven una obra de títeres”. Estas palabras pertenecen a Martín Roo, artista oriundo de Buenos Aires, Argentina, que llevó la obra “Archipiélago” de su Compañía “Títeres Rajatablas” al Jardín Infantil “Caperucita Roja”, que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Y es que Martín ha recorrido buena parte del mundo con su trabajo, llegando al sur del sur de Chile en el contexto del “Festival y Encuentro de Títeres Andariegos en la Patagonia”, un evento que, según uno de sus organizadores, Ariel Ulloa de la Compañía de Teatro y Títeres “La Kalle”, se realiza hace tres años y cuenta cada vez con mayor respaldo para su concreción. Este 2016 está financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de las Artes Magallanes con presentaciones gratuitas por toda la zona.

“Archipiélago” es una obra de unos cuarenta minutos de duración que habla del regreso a casa, de volver a las raíces. Para Martín Roo presentarse en un jardín de la JUNJI es importante. “El desarrollo del arte desde pequeños es imprescindible. Quiero promover este tipo de actividades. Con el teatro se abren otros mundos a los niños”, afirma el bonaerense que ha vivido en distintas partes del planeta.

La educadora Mónica Aqueveque Rubilar informó que los niños de los niveles medios vieron la obra. “Esta fue una nueva experiencia para la mayoría. Los párvulos siguieron con total atención el montaje teatral pese a que duraba más de media hora”.

La Directora Regional de JUNJI en Magallanes, Rosalía Elgueda Villalobos, alabó el trabajo de los artistas. “Nos alegra que nuestros niños también aprendan con el arte. Las puertas de los jardines institucionales siempre han estado abiertas para las distintas expresiones, cosa que esperamos se acentúe cuando esté en pleno funcionamiento nuestro Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas, donde queremos que los espectáculos con contenido tengan un rol preponderante y sirvan no sólo para recrear a los niños sino también a sus familias, incluso los fines de semana”, concluyó la autoridad.