Programa Didymo: tomarán muestras en más de 100 cuerpos de agua
Más de cien cuerpos de agua visitarán los investigadores del Centro Regional CEQUA durante las próximas semanas en el marco de la última etapa de muestreo del Programa Didymo que finaliza en el mes de septiembre.
En la zona sur de la provincia de Magallanes, en la península de Brunswick y en los ríos que están cercanos a la comuna de Laguna Blanca, es donde los investigadores y profesionales del CEQUA analizarán la presencia o no del alga Didymo. En la actualidad, la provincia Antártica y de Magallanes se encuentran libres de la plaga.
“Afortunadamente Magallanes es la única provincia, junto a la de Antártica Chilena, que están libres de Didymo, esto incluso, existiendo en esta provincia ríos muy importantes para la pesca como el Penitente”, señaló el investigador del Centro Regional CEQUA, Máximo Frangópulos.
El trabajo contempla además muestras en los ríos que están en isla Riesco y seno Skyring, para luego continuar en la provincia de Tierra del Fuego y Última Esperanza.
“Tierra del Fuego es la provincia más difícil de prospectar cuando hay condiciones climáticas que no son muy favorables. Se proyecta ir antes de fin de mes a esa zona, con la finalidad de llegar hasta el sector del lago Fagnano y desde ahí regresar tomando muestras en todos los puntos que están involucrados en esta red de monitoreo”, indicó el investigador.
Esta es la última etapa de muestreo del Programa Didymo que finaliza en el mes de septiembre. Para analizar la información recopilada por los investigadores, durante estos meses, necesitan terminar con el trabajo de monitoreo en terreno por lo menos tres meses antes.
En los próximos meses también se realizarán actividades de capacitación, además se contempla la instalación de carteles informativos acerca del Didymo, en algunos ríos importantes para la pesca en Magallanes. Situación que se replicará en los cuerpos de agua más importantes de todas las provincias de Magallanes.
El Programa Didymo Magallanes de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, es ejecutado por Centro Regional Fundación CEQUA y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes.

