contadores web

SAMU lanza semana de aniversario con Feria de Salud

SAMU lanza semana de aniversario con Feria de Salud

SAMU-03Con una entretenida jornada de salud situada en el hall central de la Zona Franca, voluntarios del SAMU presentaron a las familias y transeúntes presentes una parte de la historia de este centro regulador, en una muestra interactiva en que adultos y niños conocieron de cerca los uniformes que se han utilizado a través de los años, el equipamiento que se utilizan en las labores de urgencia, además de aprender primeros auxilios y maniobras de reanimación.

«La idea es ir a la comunidad con capacitaciones de rcp, mostrarle a los niños cómo hacerlo, y también como utilizar en forma correcta el 131», señaló la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quien destacó la labor que desempeña el SAMU en Punta Arenas y la Región de Magallanes.

Por su parte el médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Ricardo León Ortiz, reiteró la educación sobre el fono de emergencia 131 «la cantidad de llamados lamentablemente la gente no tiene un concepto claro de cuándo llamar al SAMU, y muchas de esas llamadas se podrían trasladar por sus medios o en ambulancias básicas. Normalmente nosotros tenemos una gran demanda por accidentes de tránsito». El profesional también recalcó la importancia de la institución en las aero evacuaciones médicas desde Puerto Williams hasta Tierra del Fuego, además de los rescates marítimos.

En relación a las obras del nuevo centro regulador, la directora del SSM indicó «tenemos un avance de acuerdo a lo programado, un 45%, se espera que entreguen la obra a fines del mes de agosto. Estamos hablando de un establecimiento que queda en el sector de Manantiales con Frei, por lo tanto es un lugar bastante accesible y con hartas posibilidades para que la ambulancia pueda ir a diferentes puntos de la red» .

 Este proyecto aumenta el espacio actual de 150 a 500 metros cuadrados, e involucra una inversión de 915 millones de pesos entre obras y equipamiento.

Franzi comentó además que esta iniciativa que funcionará desde el mes de noviembre «también viene con un aumento de dotación por parte del Ministerio, con la compra de cuatro ambulancias que vamos a realizar durante este año adicionalmente de las que acaban de llegar una para Puerto Williams y otra para Porvenir».

En el ámbito de las atenciones terrestres del primer trimestre de este 2016, el SAMU ha prestado en total más de 1.400 atenciones con un promedio mensual de 491; mientras que por vía aérea han sido 26 en lo que va del año, con una estimación por mes de 9. Los motivos más frecuentes de traslado a los centros asistenciales de la red de salud han sido temáticas de traumatismo, patologías digestivas, patologías respiratorias, accidentes de tránsito y patologías neurológicas.