contadores web

Senadora Goic destaca alcances de ley de fortalecimiento de la gestión y profesionalización del personal municipal

Senadora Goic destaca alcances de ley de fortalecimiento de la gestión y profesionalización del personal municipal

goicComo un paso relevante calificó la senadora magallánica Carolina Goic la promulgación de la Ley que busca fortalecer la gestión de los funcionarios municipales, entregando a su vez herramientas importantes a los municipios para mejorar la eficiencia y funcionamiento internos.

“Tal como lo señaló la Presidenta Bachelet al momento de firmar el texto legal, la ley se traduce en una actualización de su organización y mayores recursos y personal para atender las necesidades más urgentes de la comuna”, expresó la senadora quien estuvo acompañada por la presidenta de los funcionarios municipales de Punta Arenas Claudia Díaz.

La parlamentaria agregó que para que los municipios cumplan cada vez mejor este rol, tienen que contar con las mejores condiciones y con capacidades adecuadas para asumir responsabilidades cada vez mayores.

Además dijo, la nueva normativa faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años, asimismo, permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.

Luego Goic expresó que junto con ello, la ley promulgada durante la jornada de este lunes, promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque desde ahora un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales.

Finalmente señaló que todos los beneficios involucrados favorecerán a más de 33 mil trabajadores y significarán una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017. A partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.