contadores web

Ya está disponible en internet el primer repositorio digital antártico de Chile

Ya está disponible en internet el primer repositorio digital antártico de Chile

La plataforma web antarticarepositorio.umag.cl es un importante recurso de información científica y divulgación, especializado en temas antárticos y polares, el que surge de la asociación colaborativa del plantel regional con otras instituciones de educación superior e investigación que contribuyen al conocimiento del continente blanco.

Repositorio Digital GAIACon más de 200 documentos entre estudios, fotografías, tesis, libros, informes y revistas, ya se encuentra en línea “GAIA Antártica Repositorio Digital”, la primera plataforma de internet en nuestro país, creada por la Universidad de Magallanes, para el archivo, preservación y difusión de información relacionada con las zonas sub antárticas, antárticas y polares  de Chile y el mundo.

La iniciativa virtual entró, oficialmente, en funcionamiento este miércoles 5 de mayo en el URL antarticarepositorio.umag.cl, sitio que contiene y que se irá poblando de manera escalable, con los aportes documentales de las cinco instituciones colaboradoras que a la fecha han suscrito su participación: el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Chile (UCHILE), el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En la ceremonia de presentación, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo destacó el aporte del Convenio de Desempeño GAIA Antártica suscrito con el Ministerio de Educación y, de igual forma, las alianzas establecidas para dar vida a este inédito repositorio que pone a disposición de la comunidad, publicaciones autorizadas por sus autores o las instituciones que tienen los derechos de autor. En ese sentido, remarcó que es muy importante que más organismos interesados se vayan sumando y colocando en línea sus archivos digitales, los que esperan, sean más de 30 mil alojados en la página de aquí a fin de año.

Para el Dr. Gino Casassa, director de GAIA Antártica, la iniciativa llega a fortalecer la línea de desarrollo institucional de la universidad en torno a la investigación antártica y subantártica, lo que contribuye a otorgar un verdadero sello antártico a la región, cuya visión estratégica se vislumbra, no sólo como la puerta de entrada al continente helado, sino como un polo de desarrollo científico y de innovación en el fin del mundo.

El investigador, además, anunció que, prontamente, se unirá al repositorio el Ejército de Chile a través de su Centro de Asuntos Antárticos, institución que irá facilitando material de su actividad en el territorio polar desde el año 1948 en adelante. De hecho, informó que la empresa MEB, encargada de digitalizar los archivos, ya ha convertido cerca de 4 mil documentos, correspondientes, en su mayoría, a las bitácoras de la Base O’Higgins con los respectivos registros meteorológicos.

La parte final del acto de lanzamiento, estuvo a cargo de la bibliotecóloga Ximena Silva, responsable del proyecto del Repositorio Digital Antártico, quien hizo un repaso de los cerca de dos años de gestión y trabajo que demandó la iniciativa, y una demostración en vivo de su uso en internet, junto a su colega Sara Yusta.

Tras esta intervención, la profesional de la UMAG se mostró contenta con los resultados, reiterando la invitación de colaboración a otras instituciones que quieran sumarse a la iniciativa de un repositorio antártico chileno disponible en la aldea  global, y que cumple también, la misión de preservar muchos archivos que caracterizan la historia polar de nuestra región austral.