contadores web

Comisiones del CORE constataron en Terreno Problemas Técnicos en obras de Puerto Natales

Comisiones del CORE constataron en Terreno Problemas Técnicos en obras de Puerto Natales

Las Comisiones Infraestructura y Social  visitaron los Proyectos y se reunieron con las Unidades Técnicas encargadas y beneficiarios.

coreCumpliendo con su rol fiscalizador y frente a la preocupación ciudadana, las Comisiones Infraestructura y Social efectuaron este viernes y sábado un intenso trabajo en terreno en el cual visitaron emblemáticas obras en Puerto Natales que han presentado dificultades técnicas afectando los plazos de entrega, los presupuestos iniciales y sobre todo a los ciudadanos.

Los proyectos corresponden a la Reposición del Centro de Mineros que significó una inversión de $557 millones, (FNDR) aprobados en noviembre del 2014, la Construcción de la Piscina Terapéutica del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, una inversión de $183 millones, (FONDEMA) aprobado año 2014, la Normalización del Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer, $287 millones (FNDR) aprobados el 2015 y la Instalación de Agua Potable en Villa Renoval $230 millones (FNDR) año 2011.

Tras las visitas y reuniones el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, manifestó su preocupación ya que todos los proyectos visitados presentan dificultades y el caso más crítico corresponde al Centro de Mineros, ya que el término de contrato concluye en un mes y presenta un 10% de avance, lo mismo ocurre con la Piscina Terapéutica del Centro de Rehabilitación que debió ser entregada el año 2015 y presenta graves deficiencias que impiden al Servicio de Salud  autorizar su funcionamiento. Por otro lado en el Hogar Nuevo Atardecer las obras se están desarrollando con los adultos mayores al interior y la profesional encargada presentó innumerables observaciones a lo que ha significado el desarrollo de esta iniciativa.

“Las cosas no se están haciendo bien y debemos encontrar una solución para trasladar a los adultos a un espacio físico hasta que concluyan las obras. Existe una evidente falta de la Unidad Técnica que es el Municipio de Puerto Natales y esperamos que logren responder y recuperar el ritmo ya que estos proyectos suman al menos $1.000 millones provenientes de las arcas regionales, respaldamos estas iniciativas pero es necesario que sean bien hechas”, puntualizó Sierpe.

Por otro lado en relación al proyecto de Reposición del Centro de Mineros dijo” considero un error del municipio seguir otorgando apoyo a la empresa ejecutora y eso se lo manifesté a la directiva de los mineros ya que hay dos formas de hacer política una entregando aspirinas y otra decir la verdad y aquí la verdad es que es muy difícil que concluya un proyecto en estas condiciones”.

Por su parte el presidente de Infraestructura, Marcelino Aguayo, argumentó “aquí no está en cuestionamiento la continuidad de estas obras, ya que en su momento expresamos nuestro respaldo unánime, aquí todas ellas presentan problemas graves y existe una responsabilidad técnica que es del Municipio de Natales y su departamento de obras y ojalá logren ponerse a la altura”.

Asimismo la Consejera de Última Esperanza Antonieta Oyarzo, destacó el impacto social de las iniciativas “por ejemplo no olvidemos que en el Hogar de Ancianos residen abuelos que no tienen otro lugar para vivir y no cuentan con apoyo familiar, hoy el proyecto presenta serias deficiencias técnicas y estas deben ser arregladas. La  piscina tiene más de un año de atraso y es de suma importancia contar con ella para mejorar  el tratamiento terapéutico de más de cuarenta  personas. Estamos frente a una situación compleja que no es agradable para nadie, pero existe una responsabilidad técnica y es del municipio de Natales, esperamos que cumpla con sus obligaciones y se den  soluciones  concretas a estos dos proyectos”, enfatizó.

También aclaró “en cuanto al Centro de Mineros, en la reunión con la directiva se nos informó que decidieron continuar con la empresa Andescorp, decisión respaldada por el Intendente y el municipio local, en lo personal creo que cuando se licita una obra es necesario buscar la mejor empresa y si las empresas no cumplen lo establecido corresponde hacer lo que la ley señala y en este  caso es el término del contrato”.

Finalmente su el Consejero de la misma provincia, Tolentino Soto, corroboró que se encontraron con bastantes inconvenientes, “todos solucionables y se pueden ir arreglando con el desarrollo de las obras lo que nos preocupa es el Centro de Mineros ya que presenta un gran atraso y hay problemas con la empresa constructora y la directiva junto al concejo municipal nos manifestaron  que han optado por otorgar una nueva oportunidad a la empresa que termine el contrato,  ahora los riesgos son evidentes pero a ellos les interesa que la obra concluya lo antes posible ya que tienen numerosas actividades y no cuentan con un espacio físico para desarrollarlas”, concluyó.