Con éxito se desarrolló la primera feria por los derechos sexuales y reproductivos

Con éxito se desarrolló la primera feria por los derechos sexuales y reproductivos

Feria Derechos Sexuales66En dependencias del Insuco, se realizó la Primera FERIA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, organizada por el Programa »Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproduccion», que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Oficina Comunal de la Mujer, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG.

El Área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derechos, mediante la coordinación intersectorial, el establecimiento de alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas, y la ejecución del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR), el que se implementa a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento, y trabajo de coordinación intersectorial y entre los programas del SERNAMEG.

En el marco de esta Feria, la Directora Regional, Teresa Lizondo  Loncomilla  destacó “La sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres. Se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía. El énfasis que propone la noción del buen vivir de la sexualidad y la reproducción, es contribuir a las formas en que comprendemos la sexualidad y la reproducción, sean más integrales, basándose en el respeto por los derechos humanos”.

Por su parte, El Encargado Regional del Programa BVSR, Raúl Pérez Araya, se refirió a los objetivos de esta Primera Feria por los Derechos Sexuales y Reproductivos, haciendo énfasis en la “ Difusión de Derechos Sexuales y Reproductivos CON ENFOQUE DE GÉNERO; Entrega de información referente a programas existentes en la comuna en materia de sexualidad, Reproducción y otros; Entregar elementos de educación para asistentes EN MATERIA DE SEXUALIDAD RESPONSABLE y Relevar la importancia de la educación en materia de sexualidad, autonomía física en mujeres”.

La feria contó con la presencia de más de 20 stands informativos de los diferentes servicios asociados a la promoción de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos, entre los que se encontraron: Programas de salud y sexual reproductiva de los CESFAM Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic, 18 de septiembre, Carlos Ibañez, el Programa Apoyo a la retención escolar (PARE), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Monitores en prevención del VIH, Monitoras de violencia contra la mujer, Centro de la Mujer, Centro de Hombres que ejercen la violencia en la pareja, OPD, Programa Mujeres en Conflicto con la maternidad, Programa PREVIENE, Brigada de Delitos Sexuales de PDI, Carabineros de Chile, PRODEMU, Comité de Salud Joven y Gendarmería de Chile, quienes concurrieron con “Ada”, una simpática perrita con quien realizan canoterapia. Además se contó con un stand informativo sobre el Proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, y un stand con productos de uso íntimo.

Paralelo a los stands, hubo números artísticos y se realizó una demostración de defensa personal en donde participaron de manera muy entusiasta alumnos y alumnas, quienes aprendieron técnicas de seguridad personal en caso de enfrentar una situación de acoso. Y de manera simultánea a estas actividades se realizaron 2 conversatorios, el primero “Violencia en la pareja”, a cargo de Silvia Villegas Muñoz, Enc. Territorial de prevención de violencia y el segundo “Derechos sexuales y reproductivos” a cargo de Ximena Soto Castro, Enc. Dpto. de Derechos humanos y Justicia de la Universidad de Magallanes.

Para el próximo año se espera repetir la feria, la cual contó con una alta concurrencia de público y profundo interés por la temática.