contadores web

Escuela Argentina accede a nutrida oferta artística por medio de programa “acciona” dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes

Escuela Argentina accede a nutrida oferta artística por medio de programa “acciona” dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Desde el año 2014, el programa “Acciona, moviendo el arte en la educación”, ha extendido su cobertura de manera gradual y progresiva, siendo la emblemática Escuela República Argentina de la comuna de Punta Arenas, una de las comunidades escolares beneficiadas con tan interesante y llamativa iniciativa.

La propuesta tiene carácter nacional y es brindada a distintos establecimientos educacionales, a lo largo del país, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objeto de establecer mecanismos de interacción e intercambio de conocimientos entre connotados (as) artistas locales y alumnas y alumnos de Pre Kínder, Kínder y Primer Ciclo Básico, todo esto en un contexto de transversalidad y concepción de las artes y el acceso a ellas como un derecho garantizado por el estado a través de sus instituciones más representativas.

“Acciona” representa una oportunidad de mejora en la convivencia escolar y la gestión pedagógica, poniendo la creatividad al servicio del aprendizaje, sumando esto a la necesaria innovación que requiere la modernización del trabajo institucional. Todo a través de las artes y la cultura. El programa posee dos líneas de trabajo: La inclusión de artistas y la integración de portadores o cultores de oficio, tanto del saber popular como del académico.

“Acciona” se pone en marcha en Magallanes y, específicamente en la ciudad de Punta Arenas, gracias a un esfuerzo intersectorial que involucra a MINEDUC (Ministerio de Educación), CORMUPA (Corporación Municipal de Punta Arenas) y el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), trabajo conjunto que se traduce en talleres que incluyen disciplinas tan variadas como Danza, Teatro, Artes Visuales y Muralismo.

Con relación a la implementación de este proyecto en la Escuela Argentina, el Director del establecimiento, Sr. Juan Ojeda Soto, manifestó que: “Para nuestros niños ha sido muy importante y enriquecedor el cruce entre educación formal y arte que nos propone el programa Acciona. Siempre es bueno, además, tener certeza de que en nuestra escuela hay talentos de urgente canalización y proyección. Cuando nos encontramos con montajes impecables como los que hemos visto hasta la fecha o propuestas tan novedosas como el radioteatro protagonizado por niños de kínder a fines del año 2015 y ya digitalizado durante este 2016, nosotros entendemos que los talentos de nuestros estudiantes, guiados convenientemente por monitores de alto prestigio, pueden proveer de extraordinarios resultados a nuestro establecimiento”, concluyó el personero.