Monitores escolares fomentarán entre sus compañeros el cuidado de su salud bucal y el cepillado correcto de sus dientes

Los monitores incentivarán a sus compañeros a cepillarse los dientes, en especial, después del almuerzo
Con gran entusiasmo finalizaron su etapa de preparación como monitores de salud bucal los 32 alumnos y alumnas de ocho establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas que fueron formados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud con la finalidad de incentivar el autocuidado y, a su vez, poder entregar dichos conocimientos al resto de su comunidad escolar como replicadores de los aprendido.
Los estudiantes de 6to básico pertenecen a ocho establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas, que se encuentran acreditados por la SEREMI como establecimientos promotores de la salud. Los colegios son: Juan Bautista Contardi, Pierre Faure, Liceo María Auxiliadora, Escuela Patagonia, Instituto Sagrada Familia, Escuela Villa Las Nieves, Escuela Portugal y Liceo Experimental Umag.
Los alumnos y alumnas, quienes fueron acompañados por sus docentes en este proceso, recibieron en una primera jornada en el mes de mayo una formación en conceptos básicos como: Identificar partes de la boca, enfermedades bucales más frecuentes y porqué se producen, técnica de higiene correcta, reproducción de la misma en los macromodelos dentales y prevención del consumo de tabaco.
La odontóloga Milisette Neira, encargada del Programa de Salud Bucal de la SEREMI, explicó que en la última jornada de trabajo desarrollada en junio, los monitores comenzaron a elaborar su material de apoyo para poder preparar las actividades que llevarán a cabo para replicar lo aprendido al interior de sus escuelas. “Tuvimos el apoyo de tres dentistas de atención primaria (los odontólogos Alejandra Ballesteros, Cristóbal Pizarro y Jorge Caros) y de la encargada de Promoción de la SEREMI, Vivian Garay, quien expuso las diversas herramientas que existentes para informar o difundir lo aprendido. Cada uno de ellos tuvo a cargo a un grupo de niños para guiarlos en la preparación de sus materiales afiches, trípticos, murales, entre otros”, puntualizó.
Agregó la profesional, que también en esta oportunidad se realizó el taller de salud bucal respecto al cepillado de dientes. “Los niños y niñas trajeron sus cepillos de dientes pudieron hacer la técnica de higiene, utilizamos pastillas reveladoras de placa bacteriana para que ellos reconocieran que parte de la boca están más sucias y así practicar cómo debe ser el cepillado correcto”.
Durante el segundo semestre se efectuarán visitas a los establecimientos ya mencionados para conocer y apoyar las diversas actividades realizadas por los monitores de salud bucal.