contadores web

Seremi de Salud visita espacio amigable del CESFAM de Puerto Natales e invita a los jóvenes a acercarse a esta instancia

Seremi de Salud visita espacio amigable del CESFAM de Puerto Natales e invita a los jóvenes a acercarse a esta instancia

Este espacio es el segundo en su tipo en la región junto con el ubicado en el Cesfam Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas.

saludCon el objeto de conocer el recientemente implementado Espacio Amigable del CESFAM de Puerto Natales, Dr. Juan Lozic, el SEREMI de Salud de Magallanes Oscar Vargas concurrió a dicho establecimiento y se reunió con la matrona a cargo, Ivania Toledo, y con el Director del recinto, el kinesiólogo Guillermo Lopez.

En la oportunidad la Autoridad se interiorizó de las primeras semanas de funcionamiento de este Espacio, que se enmarca en la política de salud joven del Ministerio de Salud que tiene como objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de salud que se entregan a adolescentes, colocando énfasis en una perspectiva de prevención, con inclusión de medidas para la detección temprana de riesgos y/o vulnerabilidad y que faciliten la propia participación de los adolescentes en el cuidado de salud. Este es el segundo Espacio implementado en la región, después del habilitado en el Cesfam Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas.

El SEREMI Vargas explicó que este “es un espacio para que los jóvenes se acerquen a los temas de salud. Esta instancia no sólo se encuentra enfocada a los temas de salud en general, sino también a brindar las confianzas de los adolescentes en aquellos temas de salud sexual y reproductiva, temas en los cuales ellos se están iniciando y muchas veces no tienen los lugares y los espacios en donde informarse correctamente con la rigurosidad científica que corresponde. Ellos se informan en su propio colegio, con los amigos, pero no tienen necesariamente la información adecuada”.

Agregó que se ha constatado que a pesar del poco tiempo que lleva funcionando este espacio, se evidencia que hay jóvenes que se acercan voluntariamente y solos a consultar.

La matrona Ivania Toledo manifestó que como equipo están muy contentos con la apertura de este espacio que beneficiará a todos los jóvenes de esta comuna. “En varias instancias hemos podido fomentar la participación de los adolescentes para que se acerquen al Cesfam a pedir sus horas. Estamos trabajando principalmente en horario de extensión y a partir de julio se atenderá con horas espontáneas entre las 17 hasta las 20 horas de lunes a viernes, principalmente con atención de matrona y durante el día se dispondrá de atenciones con la psicóloga”, puntualizó, agregando que el equipo ha iniciado un recorrido por los establecimientos educacionales de Puerto Natales para dar a conocer el Espacio Amigable y su objetivo.

En tanto, el Director del Cesfam Guillemo López, señaló que para “nosotros es muy importante como Centro contar con un espacio protegido y especializado para los adolescente. Ciertamente, estamos recién partiendo y nos hemos encontrado con algunas dificultades respecto a la adherencia, pero allí es donde está nuestro caballo de batalla como equipo con la matrona Ivania Toledo y Psicóloga Cinthya   Santana, el poder captarlos y poder promover entre ellos, los estilos de vida saludable , la salud sexual responsable”, aseveró.

Cabe mencionar que en diciembre de 2015, la Encargada Nacional del Programa Salud Joven de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, matrona Lorena Ramírez, y la Encargada de dicho programa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Socióloga Pamela Meneses, anunciaron durante su visita a la región que Magallanes contaría con un nuevo Espacio Amigable en un esfuerzo de carácter nacional, en conjunto con Hacienda, y que lograría durante el 2016 implementar 100 espacios en el país.

El Espacio Amigable del Cesfam Dr. Juan Lozic, brinda atención a los y las adolescentes con las prestaciones de una matrona y psicóloga.