contadores web

Talleres de Educación Previsional Inclusiva inician formando 50 primeros monitores

Talleres de Educación Previsional Inclusiva inician formando 50 primeros monitores

Con esta primera charla, se da inicio formal a las jornadas de capacitación del Fondo de Educación Previsional.

monitoresCon cerca de 50 personas, primando la asistencia de mujeres, se dio inicio oficial a los talleres de capacitación del Fondo de Educación Previsional (FEP) ejecutado por el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y que financia la Subsecretaría de Previsión Social.

Durante la jornada, dedicada a la formación inclusiva de monitores en todas las materias relacionadas con previsión social, fondo de pensiones, entre otras, se llevaron a cabo tres exposiciones y diferentes dinámicas para la aplicación de los conocimientos adquiridos, con buenos resultados, según explicaron los propios expositores.

A este primer taller también acudió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, quien relató algunas experiencias relacionadas con las materias, explicando con ejemplos cómo opera el actual sistema de pensiones. “Los Fondos de Educación Previsional lo que hacen es hacer llegar información respecto del sistema previsional a personas que están en situación de discapacidad, personas que requieren el acompañamiento de parte del estado para que sus pensiones sean las más adecuadas para ellos”.

Agregó que “se desconoce mucho el tema previsional, se considera un tema técnico, pero es un tema de carácter social y también político. Por  eso es importante que en el proceso de reflexión, las personas se sientan responsables de lo que viene hacia el futuro. Nos contaban que es necesario inculcar una autocrítica a los monitores que hoy se están formando en Punta Arenas, que también se van a formar en Puerto Natales, Porvenir y en Coyhaique y Ancud, por lo que valoramos que sea un proyecto encabezado desde aquí y que llegue a tantos lugares de la Patagonia”.

Este primer taller es parte de otros cuatro que se desarrollarán en las comunas mencionadas de las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, además del diálogo participativo final que se realiza en cada lugar para reforzar el aprendizaje. A esto se sumará una obra de teatro sobre el sistema previsional en Chile y que se replicará en las cinco comunas que abarca el programa.