A 6 años y cien días de presidio efectivo condenaron a autor de los delitos de lesiones graves y menos graves

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –miércoles 20 de julio– a Alejandro Esteban Hernández Díaz a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito de lesiones graves, más 100 días por lesiones menos graves. Ilícitos perpetrados en de febrero de 2015, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 77-2016), el tribunal –integrado por los jueces Jovita Soto Maldonado (presidenta), Claudio Neculmán Muñoz y Palmira Muñoz Leiva (redactora) – aplicó, además, a Hernández Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas, y al pago de las costas de la causa.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En la causa, el tribunal absolvió por falta de acreditación en los hechos a Elizabeth Beatriz Gutiérrez García y Arturo Gallardo Quinán, acusados por el Ministerio Público y querellante particular, como autores de los delitos de lesiones graves gravísimas y de lesiones menos graves. Asimismo, absolvió a Elizabeth Beatriz Gutiérrez García, Arturo Gallardo Quinán y Alejandro Esteban Hernández Diaz, de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público y querellante particular de ser autores del delito de lesiones graves.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 1 de febrero de 2015, el matrimonio conformado por Marilyn Llaipén Nain y Pedro Arturo Llaipén Macías, junto a su hija Jessica Paola Llaipén Llaipén, y Breison Arboleda Viveros, amigo de la pareja, salió del local nocturno «El Boliche» -ubicado en avenida España casi esquina Paraguaya, en Punta Arenas- con destino a sus domicilios. Al intentar abordar un colectivo, un grupo se acerca a las víctimas. Una mujer, que no se logró identificar, agredió a Jessica Llaipén Llaipén; la toma del pelo y la tira violentamente al suelo y la golpea, resultando la víctima con fractura de clavícula derecha, lesión de carácter grave.
En tanto, Alejandro Esteban Hernández Díaz agredió con un cinturón con hebilla a Marilyn Llaipén Nain, quien cae al suelo, recibiendo un fuerte puntapié en el rosto que le causó un trauma ocular grave en el ojo derecho, fractura de la pared medial de la órbita derecha, rotura coroidea, desprendimiento sero hemorrágico y cicatriz macular, lesiones de carácter graves gravísimas.
Breison Arboleda Viveros, al observar lo que ocurría, interviene y es agredido por Alejandro Hernández Díaz con la hebilla del cinturón que portaba, ocasionándole una lesión (colgajo) eritematosa en sector del pabellón auricular izquierdo, lesiones de carácter menos grave.