Cerca de noventa puestos de locales de ventas fiscalizará Seremi de Salud durante Carnaval de Invierno

Cerca de noventa puestos de locales de ventas fiscalizará Seremi de Salud durante Carnaval de Invierno
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Cada año con el propósito de resguardar la salud de las miles de personas que concurren a este tradicional evento, la Autoridad Sanitaria de Magallanes a través de sus equipos de profesionales y técnicos desarrolla un intenso programa de fiscalización que considera la inspección de los diversos puestos de elaboración y venta de alimentos que se instalan en la vía pública durante esta celebración invernal, enfatizando en la disposición de los productos y su adecuada manipulación

El SEREMI de Salud Oscar Vargas, señaló que “primero decir que alrededor de 90 personas han solicitado permisos, segundo, darle la seguridad a la población que a cada uno de ellos se le ha entregado las orientaciones respecto a la forma como deben trabajar y por lo tanto nosotros fiscalizaremos, tanto el día sábado como el día domingo. Esperamos que las buenas prácticas de manufactura se cumplan y que contemos con la colaboración de quienes han instalado puestos. Es una tarea que realizamos en todos los Carnavales de Invierno y que en general rinde buenos resultados ya que la gente, en su mayoría, cumple”, indicó.

El Encargado Técnico Regional de Alimentos, Alex Lucero, respecto a las labores de inspección que se cumplirán durante el fin semana explicó que “se dispondrá de fiscalizadores que tendrán la responsabilidad de verificar que cada uno de los puestos que se instalen en las calles para elaborar y vender alimentos cumplan con los requisitos que les exigimos y que se le entregan cada vez que vienen a tramitar su solicitud para poder trabajar”.

Alex Lucero detalló que entre las exigencias figuran : “agua para el lavado de manos, verificar que todas sus materias primas estén adecuadamente almacenadas, sobre todo aquellas perecibles que deben ser conservadas en cooler con hielo y/o gel pack. Se verifica las fechas de vencimiento de todos los productos, en especial las cecinas. Los manipuladores deben cumplir con las condiciones que se le exijan como mascarilla, delantal y cofia para evitar la contaminación de alimentos. Que exista una persona para el manejo de dinero, independiente del manipulador y como medida de seguridad se cuente con un extintor en cada uno de los puestos”.

Agregó, que las personas que no cumplan se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar o si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.

Requisitos

Los puestos ambulantes deben contar con agua potable (en bidones o contenedores), la manipulación y mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior, protegidos adecuadamente del ambiente

Mantener materias primas en receptáculos lavables y cerrados, y aquellos alimentos que requieran frío tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gel pack),
Todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados (ejemplo: empanadas).
Las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y está prohibida la elaboración de mayonesa casera.
La basura debe ser dispuesta en recipientes con tapa.
Cada puesto deberá contar con 1 extintor de incendios.
Los manipuladores deben cumplir con las condiciones sanitarias como:
Lavarse con agua y jabón, secándoselas con toallas de papel desechables. Mostrar buenos hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias.
La persona que manipula y prepara los alimentos no puede manipular dinero o cumplir funciones de quien cobra a los usuarios por los productos adquiridos.