contadores web

Comunicado Armada tras búsqueda de tripulantes de barcaza «Valentina» desaparecidos

Comunicado Armada tras búsqueda de tripulantes de barcaza «Valentina» desaparecidos

valentinaLa autoridad marítima el día 7 y 8 de julio, emitió un aviso acerca las condiciones climáticas de mal tiempo en el sector del Paso Froward, pronosticando vientos con rachas de 50 kilómetros por hora, en cuanto a las condiciones marítimas se informó situación de marejada con rompiente en sector costero.

Punta Arenas. La Gobernación Marítima de Punta Arenas a las 16:00 horas del día 9 de julio, recibe un llamado de emergencia correspondiente al hundimiento de la Barcaza “Valentina”, perteneciente a la Compañía Naviera Frasal con  matrícula inscrita en  la ciudad de Castro, cuyo trabajo operativo lo desarrollaría en la ciudad de Punta Arenas prestando apoyo al centro de cultivo de la empresa salmonera Nova Austral S.A.

De acuerdo a los antecedentes la embarcación habría zarpado  el día 7 de julio desde el centro de cultivo ubicado en Isla Capitán Aracena, situado en seno Lyell con rumbo a la ciudad de Punta Arenas, cuya fecha de recalada habría sido el día 10 de julio, la que contaba a bordo con tres tripulantes de la nave y dos supervisores en traslado de peces de la empresa Fasal, quienes se encuentran desaparecidos en la zona.

Por otra parte, el remolcador menor “Gladys S” perteneciente al mismo armador, dan el aviso de haber encontrado dos cuerpos en las cercanías de Punta Hetterley sector a la costa de la isla Capitán Aracena frente al Islote Dos Hermanos, sin aún tener la certeza de que pertenezcan a la embarcación siniestrada.

En forma inmediata, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Punta Arenas (MRCC), que opera en la Gobernación Marítima, disponiendo el zarpe de las Lanchas de Servicio General  “LSG ONA”, la “LSG Puerto Natales” y el Patrullero de Servicio General “PSG Isaza” con destino al área de emergencia, con el objeto de realizar la búsqueda y rescate del personal desaparecido y efectuar el procedimiento del retorno de los cuerpos sin vida de acuerdo al procedimiento y peritaje legal con Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.

A primera hora del día  10 de julio, se dirigirán a la zona sumándose a los trabajos de búsqueda el Patrullero de Alta Mar OPV “Marinero Fuentealba, con el helicóptero naval N-57 a bordo, para colaborar con las tareas de búsqueda y rescate de los tripulantes, además de las tres embarcaciones que dispuso el armador.

Cabe destacar el amplio operativo de búsqueda que ha dispuesto la Tercera Zona Naval con diversos medios navales y aéreos, manteniendo su compromiso de velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar; es importante mencionar que por parte de la Fiscalía Marítima se instruirá una investigación para determinar las causas y responsabilidades si las hubiese.