Contraloría General de la República valida Pre Acuerdo alcanzado entre la Intendencia y SRI

Contraloría General de la República valida Pre Acuerdo alcanzado entre la Intendencia y SRI

ZF_ActualizadaLuego que en abril de 2016 la Intendencia de Magallanes y la Antártica Chilena, y Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), alcanzaran un acuerdo respecto de las materias sobre las cuales existía discrepancia de interpretación en el Contrato de Concesión de la Zona Franca, la Contraloría General de la República (CGR) validó el proceso de negociación directa llevado a cabo por las partes.

Hay que recordar que fue la propia CGR la que dispuso que las discrepancias entre las partes del Contrato de Concesión de Zona Franca, debían ser resueltas por la Intendencia y SRI mediante mecanismos de negociación, tal como lo establece el contrato, y que en caso de no prosperar, se sometiera a los Tribunales de Justicia.

 El Organismo Fiscalizador mediante el oficio N°9.834, ratificó y validó el proceso de negociación y, en particular, el accionar del Intendente, Jorge Flies quien, en conjunto con su equipo, resolvió cada uno de los temas en cuestión, subsanando todas las observaciones emitidas por la CGR.

Entre los tópicos que aborda la Contraloría en este documento destaca el que dice relación con el cobro de más de $15 millones por la eventual merma en el precio de la Concesión producto de la existencia de la relacionada de SRI, Rentas Pacífico Sur (“RPS”).  En este sentido, tanto la Contraloría como la Intendencia, determinaron que no existió merma en la base de cálculo del precio de la concesión, con lo que se da por cerrado completamente el capítulo de RPS.

En relación al tema de los subarriendos, SRI ha dado cumplimiento a las instrucciones emanadas de la CGR y de la Intendencia, colaborando en este sentido con la autoridad en todo momento. Hay que recordar que en marzo de 2016 la CGR emitió la resolución exenta N°301, a través de la cual se instruye a todos los usuarios y arrendatarios de Zona Franca a abstenerse de celebrar nuevos contratos de subarrendamiento, además de ordenar a la concesionaria eliminar las estipulaciones que permiten el subarrendamiento.

 “Estamos muy satisfechos con este oficio de la Contraloría ya que se valida el trabajo realizado con el Intendente, el Seremi de Hacienda y su equipo y ratifica el  Preacuerdo alcanzado con el Gobierno Regional”, concluyó Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.