Incautación de recursos en vedad y artesanales ilegal

El día 25 de julio, personal de la Lancha Patrullera Marítima (LPM) 4407 dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) procedieron a una fiscalización programada al sector de canal Whiteside y seno Brenton, ubicados a 55 millas náuticas (NM) equivalentes a 99 kilómetros de la ciudad de Porvenir.
La Autoridad Marítima junto a funcionarios de Sernapesca procedieron a fiscalizar a la Lancha a Motor (LM) “Surazo” y la LM “Rompe Olas”, ambas inscritas en la ciudad de Punta Arenas, en donde se logró incautar 8 kilos de centollas y 9 kilos de Ostión del sur, ambos procesados, además de un saco de centolla seccionada equivalente a 30 kilos de recurso vivo.
Asimismo, durante la fiscalización a la LM “Rompe Olas” se encontró un saco con redes centolleras, equivalente a 100 metros de longitud, lo que constituye una infracción al Decreto Supremo 443 en donde se prohíbe la tenencia de este tipo de redes a bordo de las naves pesqueras, puesto que la extracción del recurso centolla sólo está autorizado mediante el uso de trampas, al igual que la extracción del ostión, catalogándose en estado de veda.
Ante esta situación, se procedió a la incautación de los recursos y artes de pesca ilegal y a la citación de los patrones de las respectivas embarcaciones al 2° Juzgado de Letras de la ciudad de Punta Arenas.
Cabe destacar el trabajo conjunto entre la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca, lo cual ha contribuido a obtener resultados positivos en materia de fiscalización.