Juzgado de Garantía resolvió declarar incompetente a Tribunal Oral en querella contra Parque Cruz de Froward

A solicitud de los querellados, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas resolvió declarar incompetente al Tribunal Oral para conocer la querella por estafas interpuesta por un grupo de clientes en contra del Parque Cruz de Froward, debiendo ser presentada esta causa en los tribunales que conocen los procesos previos a la Reforma Procesal Penal. Esto fue dictaminado por la Jueza Paula Stange, pudiendo ser apelado por los querellantes en un plazo de cinco días. La mayoría de los casos que se aludían como supuestas estafas tuvieron principio de ejecución antes del 16 de diciembre de 2002 fecha en que empezó a regir la Reforma Procesal Penal.
“A nosotros nos interesa seguir con este procedimiento, en las instancias que correspondan, con el propósito de demostrar que no ha existido ningún tipo de delito”, dijo Francisco Cárdenas, abogado de Parque Cruz de Froward.
En las audiencias de preparación de Juicio Oral la defensa plateo distintas solicitudes al tribunal con el objeto de excluir a un grupo de querellantes que no cumplían con las condiciones para ser parte de la causa. Es así que
El Tribunal dictaminó que existen al menos 70 querellantes excluidos del procedimiento ya que no ejercieron sus derechos oportunamente o no entablaron demandas civiles respectivas.
Desde la empresa llamaron a la tranquilidad de sus clientes considerando que previamente, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en materia civiles en demanda colectiva resolvió aplicando soluciones muy similares a las que el Parque Cruz de Froward está implementado por cuenta propia y que ha ofrecido a sus clientes, incluso a los mismos querellantes a través de sus abogados.