contadores web

Seremis de la Macrozona Sur iniciaron revisión de protocolos de vigilancia epidemiológica para la protección de la salud de los trabajadores

Seremis de la Macrozona Sur iniciaron revisión de protocolos de vigilancia epidemiológica para la protección de la salud de los trabajadores

Participaron profesionales de Salud Ocupacional de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

saludDiariamente los trabajadores y trabajadoras se encuentran expuestos a factores de riesgos por la naturaleza de sus funciones. Dichos factores deben ser vigilados y controlados para evitar enfermedades o accidentes laborales. Por ejemplo una exposición permanente a ruido durante la vida laboral de un trabajador, sobre los niveles considerados como aceptables y sin la protección adecuada, puede causar hipoacusia o sordera laboral.

En este sentido, el Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Ocupacional está desarrollando a lo largo del país jornadas macrozonales de vigilancia epidemiológica con las Unidades de Salud Ocupacional de las SEREMIS de Salud, que permitan aunar criterios en los distintos protocolos que impulsa el sector para proteger la salud de los trabajadores. Esta semana se desarrolló en Punta Arenas la Jornada Macrozonal Sur con la participación de los profesionales de la SEREMIS de Salud de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de los referentes nacionales.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas, al inaugurar esta Jornada, manifestó que “más allá de los temas tratados lo que uno tiene que resaltar es el compromiso del Ministerio de buscar igualar criterios respecto a la aplicación de los protocolos en las distintas regiones de modo de poder tener un trabajo coherente en los temas específicos que ellos están trabajando, fundamentalmente el tema epidemiológico, y lograr que sean las distintas regiones las que desarrollen una labor que sea igual en la Araucanía, en Iquique o en Magallanes. En este caso se han juntado las regiones del sur de chile y han estado dos días reunidos conversando y trabajando en los distintos protocolos que ellos emplean en esta labor como Unidad de Salud Ocupacional (USO)”, puntualizó.

La médico salubrista y jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Minsal, Dra. Silvia Riquelme Quintana, explicó que “una de las estrategias que se ha impulsado en los últimos años es generar una normativa que son los protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos a diferentes riesgos, considerando que la primera medida preventiva es el control en la fuente, luego tomar todas las medidas preventivas para que el trabajador no enferme. Mientras que en la etapa siguiente se busca ordenar los procedimientos que se realizan desde el punto de vista de las medidas preventivas ambientales como de la propia salud. Los y las evaluaciones de salud que se le hacen al trabajador y el seguimiento con el tiempo en relación a cada exposición que sufre en su lugar de trabajo”.

Explicó que en este sentido los protocolos de vigilancia son una herramienta que unifica y estandariza criterios tanto para los equipos de salud como para todo el ámbito de la prevención de riesgo, tanto de lo que ejerce la SEREMI cuando fiscaliza el cumplimiento de la norma como los organismos administradores (mutuales e ISL) respecto de cómo hacer la vigilancia de la salud de los trabajadores.

La Dra. Riquelme señaló que el Ministerio de Salud tiene como compromiso desarrollar 10 protocolos de vigilancia al año 2020, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud. “Actualmente tenemos cinco protocolos de vigilancia correspondientes a: trastorno musculoesquelético de extremidad superior, factores psicosociales, vigilancia en silicosis, plaguicidas, protección a trabajadores que desarrollan labores en altura geográfica y ruido ocupacional para evitar la sordera laboral. Tenemos también guías técnicas con recomendaciones para evitar la exposición a radiación ultravioleta. A su vez, tenemos en camino un protocolo citostático que principalmente está dirigido al personal de salud que trabaja en terapia oncológica, uno para los trabajadores expuestos a metales pesados y otro que es para exposición en espacios confinados”, aclaró.

Durante esta Jornada Macrozonal Sur también se analizó la implementación de mesas intersectoriales de vigilancia en cada región en las cuales participarían distintos actores (trabajadores, empleadores, las mutuales)  que serían coordinados por la SEREMI de Salud para poder mejorar la forma de entregar la información, la oportunidad y mejorar las acciones en conjunto y coordinadamente.

Agregó que se está discutiendo cómo organizar estas mesas, quienes deberían participar y como unificar criterios de funcionamiento de las mesas. Señaló que estas mesas ya funcionan en otras regiones como Los Lagos y Bío-Bío, posibilitando mejorar los procesos de entrega de información y calidad de la misma.