Condena a 818 días de libertad vigilada a autor de manejo en estado de ebriedad
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –miércoles 31 de agosto– a Javier Ignacio Ochoa Cataneo a la pena de 818 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, menos graves y leves; y daños a la propiedad. Ilícito perpetrado en julio de 2015, en la ciudad.
En fallo dividido (causa rol 96-2016), el tribunal –integrado por los jueces Jovita Soto Maldonado (presidenta), Luis Álvarez Valdés y Julio Álvarez Toro (redactor)– aplicó, además, las accesorias de suspensión de su licencia de conducir durante cinco años y a la inhabilidad de ejercer un cargo u oficio público mientras dure la condena; y al pago de la multa de 8 UTM (unidades tributarias mensuales).
Asimismo, el tribunal acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios, ordenando al condenado pagar a la demandante Elizabeth Rogel Pérez las sumas de $4.662.869 (cuatro millones seiscientos sesenta y dos mil ochocientos sesenta y nueve pesos), por concepto de daño emergente; $5.000.000 (cinco millones de pesos), por concepto de lucro cesante, y $10.000.000 (diez millones de pesos), por concepto de daño moral.
Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13.30 horas del 21 de julio de 2015, Javier Ochoa Cataneo conducía el vehículo BMW color rojo P.P.U. GPFT-91, por calle Bulnes en dirección al norte de la ciudad de Punta Arenas, a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Que al llegar a la intersección de calle Maipú no respetó la luz roja que enfrentaba, colisionando el vehículo Fiat Palio, color blanco, PPU YA-2196, conducido por Elizabeth Rogel Pérez, y en el que viajaban además, Ivette Cárcamo Rogel y Cinthia Miranda Rogel.
Resolución que agrega: “Que como consecuencia de lo anterior, la conductora del auto Fiat Palio, Elizabeth Rogel Pérez sufrió lesiones graves, y sus acompañantes Ivette Cárcamo Rogel y Cinthia Miranda Rogel lesiones menos graves y Maximiliano Montesinos Díaz, ocupante del auto BMW, lesiones leves”.
Además, producto “(…) del accidente, el vehículo Fiat Palio color blanco conducido por Elizabeth Rogel Pérez y el poste base de la señal de semáforo de la intersección de Avda. Bulnes con Maipú, resultaron dañados”.