contadores web

 Autoridades constatan avances del nuevo helipuerto del Servicio de Salud Magallanes

 Autoridades constatan avances del nuevo helipuerto del Servicio de Salud Magallanes

El proyecto inmerso en el Máster Plan del Sector Salud, en la zona norte de Punta Arenas, lleva un 68% de avance, esperando estar listo en diciembre próximo.

visita-helipuerto-02Una amplia comitiva encabezada por el Intendente Regional de Magallanes, junto a miembros del Honorable Consejo Regional y autoridades del Sector Salud y de Vivienda y Urbanismo, visitaron esta mañana el avance de las obras de urbanización y construcción del nuevo helipuerto inserto al final del Complejo de Salud, también conocido como Máster Plan, que permitirá aterrizajes de helicópteros de emergencia con pacientes de toda la región.

En esta ocasión las autoridades fueron acompañadas por alumnos de 3ero medio del Liceo Juan Bautista Contardi, en el marco de las pasantías estudiantiles por Servicios Públicos, oportunidad que la máxima autoridad regional, aprovechó para exponer a los jóvenes sobre el amplio proyecto del Sector Salud con el Gobierno Regional. “Este era un sueño en conjunto de la región: apoyar el tema sanitario, y hoy lo vemos concretado. Este es el primer complejo sanitario que tiene el país. En Chile tener edificios de salud en conjunto es muy escaso. Con don Miguel Sierpe, hemos estado trabajando en un Convenio de Salud desde el año 2000 aproximadamente, proyectando que hoy la Región de Magallanes cuente con un Hospital Clínico, que es uno de los hospitales más modernos y el mejor funcionando en el país, al lado de un Centro de Rehabilitación, que se complementa a una Casa de Acogida, y varios edificios en el ámbito de salud, como el futuro edificio de salud mental y de geriatría. Rematando esta urbanización, que ha sido aportada por el Gobierno Regional, con este helipuerto” destacó el Intendente Jorge Flies Añón.

Este proyecto comprende el desarrollo de un plan maestro de urbanización del terreno del Servicio de Salud Magallanes ubicado en Avenida Eduardo Frei Montalva, a un costado del Hospital Clínico de Magallanes y del Centro de Rehabilitación del Club de Leones. “Este proyecto de urbanización está dentro del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que contempla urbanización alrededor de la Casa de Acogida, del Centro de Geriatría y Salud Mental, y termina con el helipuerto” señaló la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi.

Por su parte el Presidente del Consejo Regional de Magallanes, Miguel Sierpe Gallardo, enfatizó la génesis de esta ambiciosa iniciativa. “Esto es lo que se ha logrado hacer en Chile, en la única región en que tiene tanta importancia la sociedad del Ministerio de Salud con el Gobierno Regional. Me alegro que estemos hablando de obras que son importantísimas, que le dan dignidad a la población, tenemos hoy día la red de salud estructural más importante que existe en cualquier región del país, y en eso el Consejo Regional ha sido importante”.

Finalmente la Directora del SERVIU Magallanes, Hina Carabantes Hernández entregó los detalles técnicos de la construcción. “El avance de las obras es de un 68%, con un avance que debiéramos llevar al día de hoy de un 58%, por lo tanto estamos adelantados respecto de la programación. Los recursos provienen del FNDR, son $2.700 millones de inversión, y consiste en la urbanización con una calzada de 8 metros de ancho para permitir el normal desplazamiento de vehículos y ambulancias. Tiene además toda la urbanización en cuanto a redes bajo la calzada, esto es corrientes débiles, agua potable, alcantarillado, aguas lluvia y la pavimentación en sí misma que termina con este helipuerto”.

El helipuerto funcionará las 24 horas del día y dará cumplimiento técnico a las evacuaciones aeromédicas de todo tipo de helicópteros existentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dando cobertura expedita hacia y desde el Hospital Clínico de Magallanes, lo que representa un importante avance de conectividad con toda la red asistencial especialmente en casos de emergencia.