contadores web

Candidata a concejala por Punta Arenas, Nancy Dittmar, ”Aborto en tres causales, una opción, un derecho  por y para nosotras”

Candidata a concejala por Punta Arenas, Nancy Dittmar, ”Aborto en tres causales, una opción, un derecho  por y para nosotras”

nancy-dittmarHoy somos testigos de variadas  manifestaciones, expresiones tanto a favor como en contra, de la despenalización  del aborto en sus tres causales, uno de los proyectos de ley más polémicos de la agenda valórica.

En medio de esta discusión, nos encontramos con frases célebres  como: “una mujer es quien presta el cuerpo en el fondo” dijo en marzo de 2012, la senadora Ena Von Baer, de la UDI.

Lejos de lo expresado por la representante de la derecha, yo, como mujer de izquierda, con una visión basada en la experiencia, en hechos y situaciones reales y concretos, creo que el aborto es una decisión  que nace desde nuestro más íntimo pensamiento y sentimiento, y que debe ser consagrado como un derecho, en caso de ocurrir estas tres difíciles situaciones.

El aborto por violación: ¿Será que alguna de ustedes se podría negar al aborto después de un acto tan brutal como una violación? Salvo que compartan lo dicho por la diputada UDI Marisol Turres (que dijo: “Hay violaciones que no son violentas”), esto no merece comentario. No obstante,    yo creo que la respuesta inmediata, surge del dolor, la rabia, la necesidad de una justicia acorde, pero sobre todo de permitir un aborto responsable y bajo las normas de salud correspondiente.

  1. La inviabilidad fetal: Más de alguna de nosotras ha conocido y/o vivido esta situación, a lo que se suma estar condicionada a continuar con un dolor que puede tomar meses, aparejada  de un sinnúmero de eventualidades imposibles de dilucidar a simple a vista. Las cuales pasan por la transversalidad del proceso de una pérdida,  es  indudablemente  una carga adicional e irresponsable por parte de un Estado impositivo  hacia las mujeres. De modo que somos nosotras quienes debemos tomar la opción del aborto,  como un derecho adquirido siempre en torno a  la responsabilidad y a los cánones valóricos propios.
  1. Riesgo vital presente o futuro de la madre: Sobre este punto somos nosotras quienes debemos tomar la decisión y no los médicos-doctores, por consiguiente somos siempre las mujeres  quienes estamos  llamadas a elegir  la  opción  del aborto como un derecho, ejercido con total responsabilidad; el que crea que esta ley significará un libertinaje, no nos conoce, no nos valora, no nos respeta.

Es por ello que  yo, como candidata a concejala, impulsaré que en los consultorios a todas las mujeres se les informe de los pro y contra que puede tener para ella esta opción y puedan ejercen su derecho de manera informada, buscando siempre el resguardo de su bienestar físico y psíquico.

 

Un saludo fraternal

Nancy Dittmar Quezada

Vota B21

 

POR UN MUNICIPIO CON MIRADA DE MUJER