contadores web

Condenan a penas de presidio efectivo a autores de robo con violencia en oficinas de pesquera

Condenan a penas de presidio efectivo a autores de robo con violencia en oficinas de pesquera

condenaEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –martes 27 de septiembre–a  las penas efectivas de 6 años de presidio 5 años y un día de presidio a Miguel Efraín Paredes Aguilar y Camila Stephania Vargas Soto, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en febrero pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 104-2016), el tribunal –integrado por los jueces  Jaime Álvarez Astete (presidente), Jovita Soto Maldonado  y Claudio Neculmán Muñoz (redactor)– aplicó, además, a Paredes Aguilar y Vargas Soto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, además, se condenó a Jonathan Daniel Francisco Olivares Miranda a purgar 300 días de presidio, como autor del delito consumado de receptación. Por reunirse en su caso los requisitos legales, se le concedió a Olivares Miranda el beneficio sustitutivo de la privación de libertad de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, por un periodo total de cuatrocientas horas; mas el pago de 2 UTM (unidades tributarias mensuales).

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 3 de la madrugada del 11 de febrero pasado, Miguel Efraín Paredes Aguilar, Camila Stephania Vargas Soto y un tercer individuo de sexo masculino, “ingresaron al inmueble de la empresa Torres del Paine Ltda., ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto N°946 de Punta Arenas, abalanzándose los dos varones sobre la víctima don Feliberto Godoy Galindo -quien efectuaba labores de aseo en el lugar-, manifestándole a viva voz “esto es un asalto”.

Ambos hombres redujeron a la víctima,  tirándolo al suelo boca abajo, procediendo el tercer individuo a inmovilizarlo y, premunido de un arma blanca, a amenazarlo con causarle daño si oponía resistencia. En tanto, Miguel Paredes Aguilar y Camila Vargas Soto registraron las oficinas del lugar y  sustrajeron 11 notebooks, discos duros de computador, un proyector marca Epson, un teléfono celular, dos calculadoras comerciales y un bolso con documentación. Especies que introdujeron en bolsas de basura que portaban, retirándose del lugar para tomar un taxi cuyo servicio había solicitado, previamente, Vargas Soto.

Cerca de las 10 horas del mismo día, los condenados Miguel Paredes Aguilar y Camila Vargas Soto concurrieron hasta el domicilio de Jonathan Daniel Olivares Miranda, ubicado en calle Pablo de Roca N° 0770 de Punta Arenas, con dos bolsos que contenían las especies sustraídas horas antes desde las oficinas de la Pesquera Torres del Paine, especies que quedaron en poder de Olivares Miranda.