En estas Fiestas Patrias, protejamos nuestro patrimonio animal y vegetal

En estas Fiestas Patrias, protejamos nuestro patrimonio animal y vegetal

sagPara este próximo aniversario patrio, el Servicio Agrícola y Ganadero llama a quienes viajen al extranjero, a no regresar al país con productos de origen animal o vegetal, los cuales además de constituir un potencial riesgo silvoagropecuario, podrían ser causales de multas y demoras en el regreso a casa.

Chile es responsabilidad de todos, es el mensaje que desde hace algunos años acompaña el ingreso de miles viajeros que transitan por los diversos controles fronterizos del país. El slogan, busca sensibilizar a quienes por allí transitan, respecto de la importancia de proteger el patrimonio fito y zoosanitario regional y nacional.

“Cada año, frutas, verduras, carnes y embutidos son los principales productos interceptados en los diversos controles fronterizos de la región de Magallanes. Nuestra misión como Servicio es proteger el estatus fitosanitario que mantiene Chile, evitando el ingreso de productos que pudieran poner en riesgo la agricultura, la ganadería y la industria forestal del país, al ser portadores de plagas o enfermedades exóticas. Es por esto que, para estas fiestas patrias, hago un fuerte llamado a la ciudadanía a no traer estos productos. No obstante si ya los compró o si tiene alguna duda, DECLARE, a fin de que sea un inspector/a SAG, quién autorice o no su ingreso”, enfatizó la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López.

“Durante este fin de semana, hemos dispuesto que los controles fronterizos de la región sean reforzados con inspectores y con equipos canino detectores, los cuales agilizarán el proceso de inspección y verificarán que los viajeros no porten productos de ingreso regulado”, agregó la directora.

Así mismo, recalcó que al ingresar al país, todos los viajeros/as mayores de 18 años deben completar la «Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG» y, de transportar productos de origen animal, vegetal o artesanías, deberán indicarlo en el documento, a fin de evitar multas que van desde las 3 hasta las 30 UTM, pudiendo llegar incluso a 300 UTM, dependiendo de la reiteración y la falta incurrida.

Finalmente, el llamado de la autoridad es a evitar multas y retrasos que demoren su retorno a casa, declarando todos los productos de origen animal o vegetal cuando ingrese a país.