contadores web

Instituciones ponen en marcha sistema de información de radiación UV en tiempo real

Instituciones ponen en marcha sistema de información de radiación UV en tiempo real

Este importante hito a nivel regional permitirá a las personas que transiten por la céntrica avenida Bulnes de Punta Arenas, conocer en tiempo real los niveles de radiación ultravioleta, y así, adoptar las medidas de fotoprotección correspondientes.

dispositivo-radiacion-uvA partir de hoy la región de Magallanes cuenta con un moderno mecanismo que indica minuto a minuto lo que está pasando con la radiación ultravioleta, una preocupación permanente de las autoridades de salud dados sus efectos nocivos en la población si se produce una exposición prolongada durante el día.

Se trata del Sistema de información de Radiación Ultravioleta (SINUV), que, tras una sencilla ceremonia de presentación, se instaló y puso en marcha en el frontis del Edificio Bioclimático de la SEREMI de Salud, gracias al trabajo colaborativo de más de una década de la Agencia para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Japón (JST), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud a objeto de prevenir e informar acerca del comportamiento de la radiación UV y el agujero de la capa de ozono en nuestra región.

“Este proyecto es muy importante para pensar en la salud de la gente y, sobre todo, aquí, donde vemos con mayor claridad lo que está sucediendo con este cambio climático”, afirmó el presidente en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hidemitsu Sakurai, quien hizo hincapié en que Magallanes, con sus estaciones de medición en Punta Arenas, es un lugar de suma importancia a nivel internacional para realizar monitoreo atmosférico y proponer, por consiguiente, acciones concretas para estudiar el fenómeno global.

Y junto al aporte científico, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec aseguró que este hito, a nivel regional, suma una importante componente social relacionada con las medidas de fotoprotección que se deberían adoptar desde la perspectiva de cuáles son los efectos y los peligros de la radiación UV, un aporte ciudadano que resulta del proyecto SAVERNet, desarrollado por la Universidad de Magallanes e instituciones argentinas y japonesas junto a JICA, y donde la SEREMI de Salud aporta en la difusión y educación de estas medidas a la comunidad.

“Hay un compromiso que va más allá del mero estudio científico y creo que esta colaboración ha sido un trabajo muy bien llevado. Desde la perspectiva de salud, este trabajo respecto de la radiación UV ha significado, al menos en Chile, cambios importantes, particularmente, para la seguridad laboral. Hoy es impensable que un trabajador que labora en el exterior no tenga a su disposición bloqueador solar. Y esto ha sido fruto de este trabajo”, dijo Vargas, agregando que la concreción de esta medición instantánea de la radiación ultravioleta va a permitir informar a la comunidad en una esquina que es muy concurrida.

¿Cómo funciona?

Según explicó el Dr. Félix Zamorano, director del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, el SINUV es un sistema electrónico de medición y visualización de la Radiación Ultravioleta (RUV) que afecta, principalmente, a la piel de los seres humanos. Funciona con un sensor de UV, ubicado sobre la estructura del dispositivo, que capta los fotones que provienen del sol (radiación solar) y los convierte en electricidad, la que, posteriormente, es amplificada, almacenada y procesada en tiempo real, para encender las distintas luces del dispositivo. La intensidad de la emisión es expresada en términos del índice de UV (IUV), por medio de luces de colores, internacionalmente, codificadas, lo que facilita la lectura y asociación con el factor de riesgo de una determinada cantidad de radiación.

El investigador precisó que el dispositivo se inicia automáticamente con las primeras horas luz del día y va registrando la información en una pequeña memoria que después se puede extraer. “Inclusive tiene un sistema de recarga de batería por panel solar”, agregó.