Intendente dona sangre y llama a la comunidad a ser solidarios

Intendente dona sangre y llama a la comunidad a ser solidarios

fliesEl intendente Jorge Flies llegó hasta el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes para donar sangre voluntariamente y hacer un llamado a la comunidad a ser solidarios con quienes necesitan este vital elemento.

En ese sentido, la máxima autoridad regional destacó que al donar sangre, uno también está entregando vida, puesto que la extracción de 450 ml que se le realiza al dador permite salvar hasta tres vidas de personas adultas.

“Al donar sangre se dona en vida algo que es parte de uno y se pueden sacar varias alternativas como son glóbulos rojos, plasma y plaquetas, entre otros. Además están los distintos grupos de sangre y hay que tener variedad ante cualquier emergencia”, señaló el intendente Flies.

Si bien la necesidad de tener un buen abastecimiento en el Banco de Sangre es constante, el intendente recordó que durante los fines de semana largo se cometen abusos con al alcohol, que finalmente terminan provocando accidentes graves que ameritan intervenciones de urgencia.

“Esas intervenciones tienen que estar apoyadas por el Banco de Sangre, que además sustenta al resto de la región, porque cuando alguien dona sangre en el Hospital Clínico está apoyando a cualquier habitante de la región”, aseguró la autoridad.

El director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, manifestó que desde junio el Banco de Sangre cuenta con un carnet que identifica a los donantes voluntarios, lo que fideliza la donación altruista.

“Tenemos 50 donantes voluntarios, que pueden donar cada tres meses. Si bien no hay una crisis, si estamos preocupados porque en Punta Arenas hay una baja de donantes y eso queremos revertirlo incentivando a la comunidad a que se acerquen a donar”, explicó Arriagada.

Los dadores pueden ser de entre 18 y 60 años, deben ser sanos, se les hace una entrevista sobre su salud y conductas, examenes pre donación, y en el caso de patologías crónicas, también se evalúa la factibilidad para ser donantes.

El horario de atención del Banco de Sangre del Hospital es de lunes a jueves de 08 a 16,30 horas, y los viernes de 8 a 15,30 horas.