contadores web

Juzgado de Garantía de Puerto Natales decreta la prisión preventiva de 5 imputados por tráfico ilícito de drogas

Juzgado de Garantía de Puerto Natales decreta la prisión preventiva de 5 imputados por tráfico ilícito de drogas

natales-formalizados-traficoEl  Juzgado de Garantía de Puerto Natales decretó hoy –miércoles 14 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Fernando Torres Gutiérrez, Luz Adriana García Aranda,  Juan Carlos Irurita Buritica, Igor Andrés Valverde Ortega y Claudia Patricia Tobar Arbeláez. Ciudadanos colombianos imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícitos perpetrados desde abril pasado, en Puerto Natales y Punta Arenas.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 796-2016), el juez Pablo Ramos Abarzúa decretó el ingreso de los imputados en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, fijó en 120 días el plazo de la investigación.

Según ente persecutor, desde abril de 2016, los imputados formarían parte de una agrupación destinada a la distribución, tráfico y venta de droga, en Puerto Natales y Punta Arenas.  Valverde Ortega sería el líder de la supuesta organización, quien adquiriría la droga en el norte del país, desde donde trasladarían hasta Magallanes. En tanto, Tobar Arbeláez sería la encargada de distribuir la droga entre microtraficantes locales, además de cobrar dinero por la venta.

En tanto, Irurita Buritica estaría a cargo de vender droga en un inmueble en Puerto Natales; y Torres Gutiérrez y García Aranda estarían a cargo de la custodia del domicilio, donde supuestamente se almacenaba y vendía la sustancia ilícita.

En los allanamientos realizados en Puerto Natales ayer –martes 13 de septiembre–, se habría encontrado 746,9 gramos de clorhidrato de cocaína, y en Punta Arenas, un kilo y 304 gramos de la sustancia ilícita; sumando en total 2 kilos y 50 gramos de clorhidrato de cocaína.