contadores web

Promueven la participación de jóvenes como medida para erradicar el trabajo infantil

Promueven la participación de jóvenes como medida para erradicar el trabajo infantil

-Iniciativa une la importancia de la educación a través de la participación activa de los menores en diversos ámbitos sociales y ambientes naturales.

gobernacionA través de una novedosa propuesta, impulsada por la Gobernación provincial de Magallanes, se busca potenciar la participación activa de jóvenes magallánicos en favor de la educación y del desarrollo de habilidades para la vida.

El proyecto, denominado “Promoviendo la participación a través de la Educación”, es apoyado por la Seremía del Trabajo y de Educación, desde donde se ha visualizado como una de las medidas locales que permitirá combatir el trabajo infantil en la provincia.

Así fue catalogado por las autoridades presentes en el lanzamiento del programa, entre ellos, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa. “La política de erradicación del trabajo infantil se ha enfocado en mecanismos similares a este para combatir los posibles focos de trabajo de menores de edad en la región y qué mejor que propiciar las salidas al aire libre, el turismo inclusivo y las actividades recreativas en los niños para aprender la importancia de la educación, fortaleciendo sus habilidades sociales a través de una educación no tradicional y de una nueva forma de relacionarse con el entorno y con sus compañeros”, aseveró la autoridad.

En estas jornadas, donde los jóvenes serán llevados a recorrer diferentes parques y reservas de la provincia, se busca fomentar en ellos el desarrollo de habilidades blandas tales como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y la cercanía con el mundo natural, orientados a enriquecer sus conocimientos y alejarlos de eventuales situaciones vinculadas con trabajo desprotegido u otras posibles vulneraciones de derechos de los menores.

En palabras de la gobernadora, Paola Fernández, “la idea aquí es que los jóvenes se diviertan, que aprendan, que valoren su entorno, que desarrollen nuevas cualidades y se potencien unos con otros. Con eso queremos evitar que ellos se alejen de la educación y tomen otros caminos que no sean los más apropiados para ellos”.

El programa, iniciado con cerca de 60 jóvenes del Liceo Industrial en la Reserva Nacional Magallanes, se replicará durante el año con visitas a Pali Aike, Monte Tarn y Faro San Isidro.