Seremi de Economía tras renuncia a su cargo, “El perseguir e intentar amedrentar políticamente a las personas que tienen opciones distintas no fortalece la democracia”

Seremi de Economía tras renuncia a su cargo, “El perseguir e intentar amedrentar políticamente a las personas que tienen opciones distintas no fortalece la democracia”

paulgnadtA la medianoche de este lunes Paul Gnadt quien cumplía funciones como seremi de Economía en la región de Magallanes, presentó su renuncia a través de una declaración pública. A continuación, el escrito íntegro en donde explica sus razones por la sorpresiva salida de su cargo.

Declaración Pública

“A las cero horas del día de hoy, lunes 26 de septiembre de 2016, he presentado ante el Ministro del ramo mi renuncia voluntaria e indeclinable al cargo de Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Agradezco a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet Jeria, por la confianza depositada en mi persona, para ejercer esta importante función pública.

Agradezco al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes por permitir, que un Economista Social de la Universidad de Göttingen, de la República Alemana, fuese parte del equipo de trabajo que el lidera.

Agradezco a la comunidad magallánica con la que he interactuado desde esta función, por el trabajo que mancomunadamente hemos podido realizar en estos casi 3 años de gobierno.

Tengo el convencimiento de haber aportado a engrandecer la labor encomendada por la Presidenta al regionalizar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para Magallanes, para lo cual propuse y preparé un convenio entre el Gobierno Regional de Magallanes y la cartera de Economía, el cual culminó con la firma de la Presidenta y un presupuesto de $ 28.000.000.000 para la concreción de esta Agenda para Magallanes.

Reitero mis agradecimientos a nuestra Presidenta Bachelet, al Ministro de Economía y al Consejo Regional por  creer en el crecimiento económico y humano de Magallanes y permitirme ser el único SEREMI de Economía a nivel nacional, que pudiera gestionar y sacar adelante el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional, lo  cual es una clara señal de regionalización del presupuesto del Ministerio de Economía, para que el Consejo Regional y los servicios dependientes de Economía en Magallanes puedan gestionar las políticas de fomento desde una mirada regional de y para Magallanes.

He presentado la renuncia por mi absoluta convicción de que la función pública se debe realizar con estricto cumplimiento del programa de Gobierno electo y de las normas de probidad, con inquebrantable apego a la ley. Tengo la certeza que en mi calidad de funcionario de gobierno y de confianza de la presidenta de la república, cumplí con rigor y profesionalismo en implementar el Programa económico de nuestro Gobierno en Magallanes respetando y resguardando nuestro Estado de Derecho.

Hoy, en concordancia con la nueva normativa que regula los procesos electorales, es que los funcionarios de gobierno no pueden efectuar actos de intervencionismo y proselitismo político como lo ha realizado Jorge Flies Añon, incumpliendo el mandato legal que norma el desempeño de la función de Intendente Regional.

No estoy disponible para secundar este absurdo ya que considero que quienes cumplimos funciones públicas debemos más que nadie ser garantes de que la convivencia democrática perdure, se perfeccione y no ser cómplices de su deterioro.  La democracia tiene un principal componente, y es la legitimidad de las diferencias que germinan en su seno y sobre las que se yergue el desarrollo de la persona humana y de la sociedad de la que somos parte.  El perseguir e intentar amedrentar políticamente a las personas que tienen opciones distintas no fortalece la democracia, mucho menos engrandece a quien ejerce estas acciones, por lo que rechazo los intentos deshonestos de buscar inhibir a quienes tenemos opciones distintas dentro de la Nueva Mayoria.

Es en este contexto que he presentado mi renuncia, ya que para mí la función pública es una opción de vida y espero que esta acción que he emprendido ayude a que se respete la libertad de pensamiento y la dignidad de las mujeres y hombre que trabajan en el Estado.

Es de mi convicción que la mejor opción para  liderar el desarrollo de nuestra comuna  Punta Arenas y de quienes la habitamos es  Emilio Boccazzi Campos, por tal motivo, es que renuncio al gabinete regional y a partir de hoy me sumo íntegramente al trabajo que realizan cientos y miles de personas por la reelección del Alcalde Boccazzi.”

Paul Gnadt Olivares