contadores web

102 tomas de PAP y 120 exámenes físicos de mama realizaron matronas del Hospital Clínico

102 tomas de PAP y 120 exámenes físicos de mama realizaron matronas del Hospital Clínico

Novena Semana de Lucha contra el Cáncer

hcmGran acogida de parte de las mujeres tuvo la campaña gratuita de toma de PAP que realizaron las matronas del Hospital Clínico de Magallanes en el Consultorio de Especialidades de la Mujer el sábado 22 de octubre.

En total se efectuaron 102 tomas de Papanicolau y 120 exámenes físicos de mama (que no corresponde a la mamografía), en el marco de la Novena Semana de Lucha contra el Cáncer.

Las mujeres que asistieron a esta campaña gratuita de servicio a la comunidad, destacaron que la actividad se desarrollara el día sábado, agradecieron esta iniciativa que tuvo una atención bastante expedita y la amabilidad de parte de las profesionales que les tomaron el examen.

La supervisora del CAE de la Mujer, matrona Alejandra Fuentealba, comentó que “las mujeres de entre 25 y 64 años debieran tomarse cada tres años el PAP, por eso nos preocupamos de realizar esta jornada. Aproximadamente en la región se detectan 14 cáncer cérvico uterinos al año, y la verdad es que con la toma regular del examen, esos casos son totalmente prevenibles. Ahí es donde estamos orientadas, a prevenir y hacer tratamientos mucho más efectivos y más simples, para evitar que se transforme en algo más grave”.

El director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, destacó que con este tipo de actividades se aporta en la educación y prevención del cáncer, que en Magallanes muchas veces presenta alta incidencia.