contadores web

Comisión de Justicia Penal del mes de octubre trató sobre cumplimiento de penas sustitutivas en la región

Comisión de Justicia Penal del mes de octubre trató sobre cumplimiento de penas sustitutivas en la región

justiciaEn el marco de su programación anual de trabajo, la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal sesionó en dependencias de la Defensoría Penal Pública, teniendo como invitados a profesionales de Gendarmería de Chile quienes expusieron sobre la situación regional del cumplimiento de penas en el medio libre a los comisionados.

Primeramente, Patricia Echeverría, Jefa del Centro de Reinserción Social en Punta Arenas, abordó diversos aspectos sobre el cumplimiento y control de las penas sustitutivas (en virtud de la modificación de la Ley 18.216). Esto, a partir de un panorama general de la población actual vigente a nivel del CRS, incluyendo sus distintos programas y dispositivos.

Luego, Alejandra Riquelme, Delegada de Libertad Vigilada de Gendarmería, aportó el contexto y procedimientos legales referidos a la aplicación del Artículo 17 bis de la Ley 18.216, en cuanto a la obligación de los condenados de asistir a programas de tratamiento de rehabilitación en caso de consumo problemático de drogas o alcohol. Desde la modificación de la ley, el CRS de Punta Arenas ha recepcionado hasta la fecha a cuatro penados con imposición del Artículo 17 bis.

La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal se encuentra establecida por Ley y su objetivo es desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como de sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento. Adicionalmente, el trabajo de la Comisión Regional deberá estar orientado a permitir la implementación local de aquellas propuestas o políticas públicas que se definan en la Comisión Nacional, generando una adecuada retroalimentación que potencie el trabajo de ambas instancias.

A nivel regional, está presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y la integran: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Fiscal Regional, Defensora Regional, Jefe de Zona de Carabineros de Chile, Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile y Presidente de Colegio de Abogados; y en calidad de invitados permanentes: el Juez Presidente de Juzgado de Garantía, Juez Presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los Directores Regionales de Gendarmería y de SENAME y el Coordinador Regional de Seguridad Pública.