contadores web

 Nueva red hospitalaria de Magallanes estará completa este periodo de gobierno

 Nueva red hospitalaria de Magallanes estará completa este periodo de gobierno

Gracias al avanzado estado de obras de los hospitales de Puerto Natales, y Porvenir, junto con el terminado hospital en Puerto Williams, la región se convertirá en la primera del país en tener todos sus establecimientos normalizados.

hospital-porvenir-01La nueva infraestructura hospitalaria de Magallanes se encuentra en la etapa final de construcción en la mayoría de los establecimientos comprometidos. Los avances en los hospitales en Puerto Natales y Porvenir, que se suman al hospital ya culminado de Puerto Williams, permitirán que la región se convierta en la primera del país en alcanzar la totalidad de sus recintos normalizados en este periodo de gobierno, cumpliendo así uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de salud.

La normalización de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir ya alcanzan el 93,7% y 87% respectivamente, mientras que en Puerto Williams, el Hospital Comunitario “Cristina Calderón”, se encuentra funcionando con atención abierta desde abril de este año. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el marco de un exitoso convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Magallanes, y representa una inversión en obras civiles de $5.440 millones, en equipos y equipamiento involucró un costo de $894 millones, y de más de $350 millones para puesta en marcha, como por ejemplo el cortinaje, uniformes, señalética, insumos, entre otros.

El Hospital de Puerto Williams tiene una dotación de más de 40 funcionarios y beneficiará a más  1.800 habitantes. Está concebido como un hospital de baja complejidad, con enfoque de salud preventiva y promocional. La atención abierta consta de consultas médicas y multiprofesionales, atención dental kinesioterapia unidad de urgencia hospitalaria, policlínico y atención dental, entre otros, mientras que en la atención cerrada posee hospitalización y cirugía menor, además de servicios de apoyo.

Complementario a este proyecto se construyeron 15 viviendas de 68 m2 para los funcionarios del hospital de Puerto Williams, bajo un financiamiento del FNDR del Gobierno Regional que alcanza los $1.693 millones.

Hospitales de Puerto Natales y Porvenir

En las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego también están en construcción nuevos hospitales para sus capitales regionales. Con un estimado de 16 mil m2 de superficie hospitalaria, más recintos técnicos y áreas exteriores, el hospital de Puerto Natales es un recinto de mediana complejidad que beneficiará a más de 21.300 personas, incorporando las especialidades básicas de cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología, además de las especialidades médicas de traumatología, anestesia y desde abril del próximo año psiquiatría infanto-juvenil. Este recinto incluye tecnología avanzada como equipamiento de imagenología, como escáner y mamógrafo, además de  ecógrafos, endoscopio, entre otros.

Este recinto contará con una dotación de 56 camas, entre las que destacan 3 camas de cuidados intermedios y 4 camas de pensionado.

Por su parte, el hospital de Porvenir Dr. Marcos Chamorro beneficiará a 7 mil habitantes y aumentará su dotación de 52 a 98 funcionarios. Comprende un total de 17 camas; los servicios clínicos con mayor inversión se encuentran el pabellón de urgencia, imagenología, unidad de emergencia hospitalaria, hospitalización, lavandería y un consultorio de Atención Primaria, todo en una superficie a edificar de más de 5.488 m2, en dos niveles.

Este proyecto significa una inversión en obras civiles de más de $10.420 millones con recursos sectoriales, y $ 1.683 millones entre equipos y equipamiento, y está emplazado en el mismo terreno donde está el actual centro de salud de Porvenir.

 

Otros proyectos de Punta Arenas

Punta Arenas también ha sido beneficiada con nuevas obras como la Casa de Acogida, que ya alcanza el 97% de avance y que a diferencia del establecimiento antiguo, apunta a recibir tanto pacientes como acompañantes hombres, mujeres y niños. Este proyecto contempla la inversión de más de $700 millones con una construcción de 530 m2 en un solo piso, financiado por el Gobierno Regional.

De igual forma en la capital regional se encuentra el nuevo CECOSF Damianovic, dependiente del CESFAM del mismo nombre, completamente terminado y a la espera de recepción municipal y el nuevo centro SAMU que lleva un 98% de avance en sus obras, ambos financiados con recursos sectoriales.

Sobre los nuevos establecimientos de la red hospitalaria la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, aseguró que “con estos proyectos avanzamos significativamente como sector público de salud. Todos ellos corresponden a importantes logros que se han llevado a cabo en las regiones extremas por el Gobierno, sin distinción de cantidad de habitantes o ubicación geográfica, permitiéndonos entregar atención de calidad y moderna infraestructura a la comunidad de Magallanes”.