Trabajadores y trabajadoras adheridos a estrategia de entornos laborales saludables se capacitan en reconocer síntomas y prevenir los ataques cerebros vasculares
En el marco de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) y con motivo de la conmemoración del Mes de Cerebro, la SEREMI de Salud de Magallanes organizó un Taller de Prevención de Ataques Cerebro Vasculares (ACV) para trabajadores y trabajadores pertenecientes a instituciones y empresas adheridas a esta estrategia del Ministerio de Salud.
La jornada contó con la exposición del neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes Dr. Javier Gaete y la enfermera Encargada del Programa de Salud Cardiovascular, Janet Vrsalovic. Durante esta jornada, los asistentes pudieron realizarse exámenes preventivos a cargo de los alumnos y docente de la carrera de técnico en enfermería de nivel superior del Instituto Santo Tomás.
El SEREMI de Salud de Magallanes (S), Sergio Ruiz Mella, explicó que esta jornada se encuentra orientada a ”conocer las medidas preventivas para prevenir ataques cerebro vasculares, estos ataques son una de las primeras causas de muertes en adultos como así también una de las principales causas de discapacidad, por lo tanto, en este taller se entregaron algunas nociones, algunos aspectos para identificar la sintomatología, ver cuál son las acciones preventivas y saber cómo actuar frente a este ataque. Paralelamente se están dando a conocer los factores de riesgos y como prevenirlos para evitar la aparición de estos cuadros”.
El neurólogo Dr. Javier Gaete realizó una presentación sobre los tipos de ACV, síntomas, tratamientos, factores que favorecen su aparición y el tratamiento que se efectúa en el Hospital Clínico a los pacientes que sufren un ataque de esta naturaleza y que concurren al recinto durante las primeras cuatro horas en que se presentan los síntomas. El facultativo dio importancia a las políticas de difusión ministeriales en esta materia, las cuales se consideran efectivas en la medida que las personas consulten más tempranamente y en la mayor posibilidad de poder tratarse.
Agregó que “Todavía existe mucho desconocimiento dentro de la población acerca de cuáles son los síntomas y porque es importante que si los síntomas estén presentes deben recurrir rápidamente al Hospital o llamar al SAMU”. Señaló que en este mes del cerebro es importante recordar que “el Ataque Cerebro Vascular tiene mucha importancia , es frecuente, representa una de las principales causas de muerte y discapacidad en el adulto y además que es una enfermedad en la que existe el tratamiento y el sistema de salud Magallanes le ofrece una oportunidad de tratamiento que va a hacer mucho más beneficioso en la medida que consulten lo más precozmente posible”
En la región el Hospital Clínico se encuentra desde hace tres años en funcionamiento para algunos tipos de ACV la trombolisis endovenosa, tratamiento que ha permitido salvar numerosas vidas y evitar que los pacientes queden con secuelas graves. En cuatro años 174 personas han recibido este tratamiento.
La encargada del Programa de Salud Cardiovascular indicó que os principales factores de riesgo de esta enfermedad están asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Cardiovasculares, los que se clasifican en dos grandes grupos. Por un lado se encuentran los factores no modificables, que corresponden a los antecedentes personales y familiares de enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, están los factores modificables, tales como la obesidad producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; el sedentarismo o ausencia de actividad física; el tabaquismo (factor de riesgo más importante); la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. Son estos últimos factores los de mayor relevancia en las enfermedades cardiovasculares. Por lo cual es fundamental reconocerlos y modificarlos a tiempo si queremos prevenir ataques cerebrovasculares.
Principales Síntomas
Los principales síntomas de un posible ACV: Debilidad de un lado de la cara; debilidad o falta de fuerza del brazo de un lado del cuerpo; confusión o dificultad al hablar de inicio repentino. Si ocurre esto debe recibir atención médica inmediata.
Antecedentes
El 2014 los Indicadores de Salud en Chile muestran que la primera causa de mortalidad por grandes grupos de enfermedades son las cardiovasculares, con una tasa de 156,18 x 100.000 habitantes. Si observamos la mortalidad por grupo específico de causa cardiovascular, son las enfermedades Cerebrovasculares con una tasa de 51,72 x 100.000 habitantes, seguidas de las isquémicas del corazón, con una tasa de 45,59 x 100.000 habitantes, las de mayor prevalencia.
Si lo comparamos con nuestra región, la primera causa de mortalidad por grandes grupos de enfermedades siguen siendo las cardiovasculares, con una tasa de 198,94 x 100.000 habitantes y la mortalidad por grupo específico de causa cardiovascular de mayor prevalencia, son las enfermedades isquémicas del corazón, con una tasa de 72,65 x 100.000 habitantes, seguidas de las muertes por enfermedades Cerebrovasculares con una tasa de 44,47 x 100.ooo habitantes.

