Con guía elaborada por participantes del Encuentro de Educación Ambiental en Patagonia termina el taller de plástico en el mar, impartido por WCS e INACH
Organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), conformado en 2014 en Magallanes, el día 28 de octubre se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Educación Ambiental en Patagonia. La actividad estuvo destinada a educadores formales y no formales de Punta Arenas y Puerto Williams, interesados en la Educación Ambiental como herramienta pedagógica.
Dentro de los talleres programados y con el objetivo de educar y propiciar la valoración del ecosistema marino en la región y su biodiversidad, la importancia de su conservación y las amenazas que la atentan, se impartió el taller «Macro, micro y nanoplásticos: Impactos en la biodiversidad y ecosistemas».
El taller estuvo a cargo de INACH y WCS y se dividió en dos bloques. En la mañana se introdujo el tema de la conservación marina con la charla “Teórica Biodiversidad, Conservación y sus amenazas”, a cargo de la Coordinadora del Programa de Educación para la Conservación de WCS, la bióloga Belén Guarda. Se ahondó en el origen e impacto de la basura plástica y en la metodología científicos de la basura + The 5 Gyres Institute. Con el propósito de motivar a los profesores a dirigir proyectos científicos sencillos con sus alumnos, se presentó el trabajo de la artista norteamericana Christy Gast en la recolección y cuantificación de la basura plástica en Bahía Jackson, hogar de una de las pocas colonias de elefantes marinos de la región subantártica.
Luego, el Dr. Marcelo González de INACH expuso sobre contaminantes; micro y nanoplásticos; circulación oceánica, fiordos, canales y la Antártica; y explicará la metodología para trabajo de campo. Y en la tarde, una actividad práctica de muestreo se realizó en playa, con el fin de analizar muestras en laboratorio de INACH e identificar la cantidad y calidad de plástico presente en la playa.
Por último, en conjunto con los educadores participantes del taller, se generó una guía de actividades para la educación y sensibilización ambiental, siendo los docentes autores del documento que será difundido en todos los establecimientos educacionales de la región.
“Trabajamos en actividades orientadas a la concientización y reflexión de los participantes, sobre el impacto del plástico en diferentes tamaños en nuestra biodiversidad marina y sus ecosistemas. En base a los contenidos teórico-prácticos que entregamos en conjunto con equipo de INACH, avanzamos en conjunto en la elaboración de un manual de transferencia de conocimiento, que genere conciencia sobre el consumo doméstico de plástico y su impacto en el ecosistema marino”, comentó Belén Guarda.
“Estamos felices de participar en actividades que promuevan el trabajo en conjunto con profesores y comunidad de nuestra región, para así aportar con herramientas propias de la educación ambiental, que buscan entre otras cosas, la valoración de nuestro entorno natural y cultural, como también el desarrollo de actitudes responsables para con él”, concluyó.

