contadores web

Cámara de Diputados analiza proyecto de gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP

Cámara de Diputados analiza proyecto de gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP

camara-de-diputados-de-chileGarantizar un gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con continuidad estratégica en el tiempo, es lo que busca el proyecto de ley (boletín10545)que se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue discutida por la instancia el pasado martes 15 de noviembre, ocasión en la que se buscó reponer el artículo rechazado por la Comisión de Minería y Energía, el cual plantea una composición del directorio de la empresa estatal conformado por siete miembros, uno de ellos elegido por los trabajadores y seis nombrados por el Presidente de la República, de los cuales cuatro deberían pasar por el proceso de Alta Dirección Pública (ADP).

Según expresó el presidente de la instancia, diputado Manuel Monsalve (PS), este es un buen mecanismo que permite tener el equilibro en términos de competencias, confianza política y representación del mundo laboral, a través de la instalación de un director de labor. “Si bien en el proyecto hay algunos puntos de distancia, a nosotros nos interesa que los directores de las empresas tengan una conducta claramente intachable, de manera de garantizar un absoluto compromiso con la proyección estratégica de Enap”, resaltó.

Además se plantea la capitalización de la Empresa Nacional del Petróleo, como una forma de aumentar e invertir los recursos, en la línea de que esta no solo sea importante hoy día, sino que haga inversiones que se proyecten con mayor potencial en el futuro. En ese contexto, el legislador recordó la aprobación del proyecto de ley que permitió que Enap tuviera facultades para participar en la generación eléctrica.

“Esto ocurrió en la última licitación eléctrica, que se produjo este año en Chile, y que ha permitido bajar en un 50% el costo de la energía en nuestro país, por lo tanto esa es la importancia que tiene contar con un buen gobierno corporativo para Enap, que asegure a los chilenos que la empresa va a ser bien cuidada, gestionada y administrada, con un potencial estratégico que va a ser desarrollado en el ámbito de la generación de energía y también del petróleo”, argumentó.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) valoró el sustancial avance que, aseguró, hay en la incorporación de la ADP, en la elección de parte de los directores de Enap. “Esto es importante como criterio para la elección de los siete directores que van a existir”, precisó.

Refuerzo del gobierno corporativo

En tanto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que lo fundamental en la discusión es tratar de reforzar el gobierno corporativo expresado en la conformación del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo. “Hoy día Enap tiene ocho directores que representan a distintas instancias públicas y privadas, por lo que nosotros hemos planteado que sean siete”, aclaró.

Asimismo, el Secretario de Estado ratificó que, en su totalidad, el proyecto de ley ha sido analizado en conjunto con los trabajadores, por lo que, afirmó, habría un consenso importante respecto a los distintos elementos que hoy día son parte de esta iniciativa.

Por otro lado, Jorge Fierro, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, sostuvo que lo que se busca, además, es que todos los trabajadores en cualquier categoría tengan la opción de votar en la elección de director, con el fin de que se respeten sus derechos.

A lo anterior, Fierro sumó que el interés también se manifiesta en la urgencia por la capitalización de Enap. “Nosotros hemos planteado que este proyecto va de la mano con un compromiso de gobierno, de cuatrocientos millones de capitalización, por lo que hoy día Enap está bastante más sana en términos financieros y con mayor razón requiere capitalización”, recalcó.