contadores web

Cambio de estatutos marca nuevo proceso eleccionario estudiantil 2017

Cambio de estatutos marca nuevo proceso eleccionario estudiantil 2017

feum-asamblea-3Ya fue oficializado el cronograma del Proceso Electoral para la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes 2017, que contempla las elecciones para Mesa Ejecutiva, Centros de Estudiantes, Vocalías de Acción y Consejero/a de área, órganos permanentes de la FEUM.

Dicho calendario va del 11 de noviembre y el 9 de diciembre próximo y, en caso de haber segunda vuelta, se extenderá hasta el día 23 de diciembre de 2016. El día de las votaciones, específicamente, está programado para los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Los integrantes del TRICEL del presente año son Olaya Aliaga de la carrera de Medicina, Nicole Améstica de Enfermería, Karim Paredes de Psicología, Sebastián Cariceo de Pedagogía en Historia y Katalina Cea de Ingeniería Eléctrica, quienes están a cargo de la planificación, organización, gestión y puesta en marcha de este proceso.

La actual presidenta de la Mesa Ejecutiva, Pamela Contreras, llamó a las y los estudiantes a informarse de este proceso, y a motivarse para participar no sólo de los sufragios para escoger Mesa Ejecutiva y Centros de Estudiantes, sino también de las instancias de debate, de discusión y de información acerca de la nueva normativa, porque «vamos a votar el tema del nuevo estatuto, y es muy importante porque, al final, el estatuto es el que con que nos regimos nosotros como organización estudiantil», dijo la dirigente.

Los actuales estatutos han regido los destinos estudiantiles durante los últimos 4 años, tiempo en el que, según Contreras, se ha evidenciado que «tiene bastantes complejidades; tiene algunos vacíos, algunas contradicciones inclusive, y por eso es que este año hacemos hincapié en lo importante que es esta nueva reformulación, y tal vez nueva creación de un nuevo estatuto». Para eso, afirma, «necesitamos la cooperación de todos, porque todos tienen ideas de lo que podemos reformular, y las nuevas ideas que podemos aplicar». Su idea no es demonizar la normativa, pero está convencida de que «necesita, urgentemente, una nueva reformulación, que apunte a la organización más que nada, y no tanto a la burocracia de repente un poco interna en la que cae (…) y a la concentración de poder también dentro del estudiantado, (porque) creo que debería haber más soberanía en las bases más que en órganos más internos».

En cuanto a mantener el tono asambleísta que se evidenció durante la última toma de las dependencias de la Universidad de Magallanes, Pamela Contreras reconoce que tiene puntos en contra a la hora de resolver conflictos inmediatos, pero cree que «el mundo estudiantil se rige así porque es difícil encajar o cuajar opiniones de todos en grupos muy pequeños, entonces de repente el asambleísmo yo sé que es tedioso y es burocrático también, porque al final las decisiones tienen que pasar por uno y otro sector para llegar a una resolución, pero en el mundo estudiantil pareciera ser una de las pocas formas que funcionan de, realmente, poder captar representatividad (…) y quienes ejercen algún cargo, tienen la misión de representar pero no de decidir».

El rector Juan Oyarzo también tuvo palabras respecto de las próximas elecciones, e hizo un llamado «a todos y todas las estudiantes a participar del proceso, para seguir contando con organización estudiantil, en especial, en momentos históricos para la reforma de la educación superior chilena».