contadores web

Casen 2015: Minvu Magallanes destaca primer lugar a nivel nacional en disminución del déficit de viviendas

Casen 2015: Minvu Magallanes destaca primer lugar a nivel nacional en disminución del déficit de viviendas
En la región de Magallanes el déficit cuantitativo es bajo en comparación con lo observado a nivel nacional, afectando a sólo un 2,3% de los hogares de la región. Este déficit ha disminuido desde el 2009, se mantuvo entre el 2011 y el 2013 y vuelve a descender el 2015.

habitacional-construccion-1Como un buen reflejo del trabajo que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes y Antártica Chilena fueron recibidos los resultados de la Casen 2015, por cuanto presenta una disminución importante del déficit cuantitativo de viviendas en la zona, implicando que la demanda también tiende a disminuir en tanto se van cubriendo las necesidades de la población.

Por esta razón, el seremi del ramo Fernando Haro Meneses expresó que “Debemos destacar el lugar que ocupa en esta medición, que es seria, que se realiza hace muchos años en el país y que mide distintas variables, como son además de vivienda, educación, ingresos, trabajo, salud; Reforzar en este sentido la buena noticia que significa tener el menor déficit, el que se haya establecido que los distintos programas del Ministerio apuntan a paliar estos déficit en el número de viviendas.”

En este contexto, la Casen mide el déficit habitacional principalmente bajo 3 parámetros: El numero de personas en situación de allegamiento, los allegados y hacinados, además de viviendas irrecuperables como prioridad social. Los resultados en la región arrojan un déficit de 1.184 viviendas, evidenciando una reducción entre la Casen del 2013 y el 2015, pasando de un déficit de más de 1.900 a 1.184, disminuyendo en un 40 % durante los últimos dos años.

De acuerdo a los quintiles, el déficit se distribuye de la siguiente manera: En el primer quintil, donde se encuentran las familias vulnerables, a nivel regional figura el 2,3% de los hogares vulnerables como déficit.

El segundo quintil representa los grupos emergentes y a partir del tercer quintil se ubican los sectores medios, y en este sentido la Casen ha arrojado que en Magallanes se ha cubierto en gran medida el déficit de familias vulnerables, toda vez que se trabaja para abordar las necesidades de las familias emergentes y medias.

Al respecto, la directora del Serviu, Hina Carabantes Hernández, destacó “En el caso de nuestra región, los resultados nos llevan a definir que debemos empezar a abordar con más fuerza los sectores medios de nuestra sociedad, y es por ello que debemos empezar a construir más conjuntos habitacionales integrados, donde conviven sectores medios, emergentes y vulnerables, en porcentajes establecidos en los programas. Ya nuestro Ministerio está dando un vuelco hacia ello, porque estos datos de la Casen a nivel nacional nos indican que hay un 15% de disminución del déficit, y los programas de Reactivación Económica DS-116 y el DS-19 ya nos orientan en ese sentido”.

Fernando Haro Meneses añadió que “Esperamos que los proyectos integrados nos ayuden a recuperar también nuestro patrimonio de convivencia, a través de la integración como modelo y forma de vida, lejos de la segregación y unidos en la diversidad.”

Respecto a lo cualitativo, la Casen arrojó en Magallanes que el 17,2% de los hogares declararon que hicieron mejoras en sus viviendas usando subsidios estatales, una cifra no menor y muy por sobre la media nacional. Estas cifras son atendibles por cuanto reflejan las gestiones del MINVU en la región, donde se aplican o se asignan más de 1000 subsidios de ampliación o mejoramiento anualmente.