contadores web

Con gran convocatoria se desarrolló segunda jornada de capacitación en temas de salud para OIRS de instituciones públicas

Con gran convocatoria se desarrolló segunda jornada de capacitación en temas de salud para OIRS de instituciones públicas

Actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de Magallanes.

saludRepresentantes de más de 40 instituciones públicas de la Región participaron en la Segunda Jornada de Capacitación en temas de salud destinada a los funcionarios y funcionarias de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los Servicios Públicos, actividad organizada por la Secretaría de Salud de Magallanes.

El objetivo de la actividad fue reforzar conocimientos en temas de salud que frecuentemente son motivo de consulta, para guiar oportuna y eficazmente a las personas, y fomentar el dialogo entre estos espacios de información a la comunidad, para intercambiar experiencias y opiniones.

La jornada comenzó con una exposición del Encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, quien explicó los alcances de la Ley de Etiquetado Nutricional. Luego intervino la Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital Clínico de Magallanes, Lorena Andrade, quien expuso las diversas vías de información de las que dispone este centro de salud regional y cómo acceder a ellas. Finalizó el encuentro la Encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, enfermera Fabiola Adrián, quien expuso acerca de las principales consultas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), tales como calendario de vacunas, certificados y vacunatorio internacional.

El SEREMI de Salud (s), Sergio Ruiz Mella, quien inauguró este encuentro, expresó que “la actividad tuvo una excelente convocatoria por parte de los encargados de estas oficinas de las diversas instituciones públicas. En la ocasión se entregó información relevante para salud, y también fue una instancia para compartir opiniones y ver aspectos que tienen en común estas oficinas. Relevar el trabajo intersectorial que puede realizarse, y entiendo que ya se está desarrollando, por lo que considero que fue un éxito este encuentro y es muy probable que se pueda repetir a futuro”.

En tanto la Jefa de Gabinete de la SEREMI de Salud, Sofía Perez, manifestó la satisfacción de esta Secretaría ante la convocatoria lograda en esta jornada de capacitación para OIRS. “La idea de esta segunda jornada fue poder informar a los demás servicios públicos de las diversas labores que realiza la OIRS de la SEREMI de Salud, los diferentes trámites y gestiones que nosotros desarrollamos, al igual de las tareas que realizan otras instituciones de salud. Para nosotros el trabajo que desarrollan las OIRS es muy relevante porque son la cara visible de cada institución, son las oficinas que reciben todas las inquietudes, consultas y requerimientos que tienen los ciudadanos, por lo que cumplen un rol muy relevante. Esperamos poder seguir realizando esta jornada, invitando a otros servicios públicos a sumarse, porque es la manera de estar conectados entre nosotros y entregar así un mejor servicio”.

En tanto, Lorena Andrade, Jefa Unidad de Participación Ciudadana del Hospital Clínico, manifestó “que su intervención se centró en exponer la nueva estructura que tenemos como servicio, implementada con la llegada del nuevo director del centro asistencial que define una nueva forma de funcionamiento, que tiene que ver con la creación de la unidad de participación ciudadana y OIRS. Dentro esta estructura, buscamos nuevas estrategias de trabajo para vincularlos de mejor forma con la comunidad y tratar de subir nuestros indicadores porque teníamos harto reclamo”. Señaló que “se ha hecho bastante terreno, explicando cómo funcionamos y recoger las inquietudes. Eso nos ha permitido, por tres meses recibir mayor cantidad de felicitaciones que reclamos, lo cual ha sido una situación inédita como Hospital”.finalizó-

En la capacitación participaron funcionarias y funcionarios de Intendencia de Magallanes, las SEREMIS de  Obras Públicas, Bienes Nacionales, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Gobernación de Magallanes, SERNAM EG, SENAMA, SENADIS, SERNATUR, CONADI, Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Portuarias y Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Consejo de Producción Limpia, SUBDERE Magallanes, JUNAEB, Gendarmería de Chile, DICREP, INTEGRA, SAG, INACH, SERCOTEC, Corporación de Asistencia Judicial, Dirección Regional del CNCA, Registro Civil, Superintendencia de Salud, Hospital Clínico, Oficinas Provinciales de SEREMI de Salud, Centros de Salud, entre otras.