contadores web

Conmemoración del 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Conmemoración del 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

diptico_subsecretaria-prevencion-del-delito-001Para seguir avanzando en la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet presentará el día 25 de noviembre el proyecto de Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, que pretende ampliar el concepto de violencia intrafamiliar, considerando otros tipos de violencia que afectan a las mujeres.

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, se hizo parte en esta iniciativa gubernamental llamando “a que todos y todas nos preocupemos por cuidar los derechos de la mujer. Sin el conocimiento ni la atención necesaria para defender el espacio igualitario de los géneros en el mundo, estamos prohijando una sociedad oscura y enferma. En este día de la no violencia contra la mujer, debemos sensibilizar a todos quienes aún necesiten entender que el flagelo de la violencia y el femicidio deben ser erradicados de nuestra cultura. Estamos convencidos que el avance en la construcción de una sociedad más justa y con mayor igualdad en derechos para hombres y mujeres, depende, de manera importante, de la disminución de la violencia contra las mujeres”.

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Gobernación Provincial de Última esperanza se hace parte del llamado a terminar con todos los tipos de violencia hacia mujeres y niñas (violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica), puesto que representa una realidad que impacta negativamente –y de manera masiva y profunda– a nuestra sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en este día se ha llamado a gobiernos e instituciones públicas y no gubernamentales, a tomar acciones para la sensibilización de la ciudadanía en torno a este grave problema social.

El día 25 de Noviembre de 1960, fueron masacradas a golpes tres mujeres Dominicanas; Patria, Minerva y María Teresa, las Hermanas Mirabal. Antes de su asesinato, estas valientes mujeres iniciaron una ardua lucha contra una dictadura que duró más de 30 años. Las Hermanas Mirabal; mujeres consecuentes que realzaron el coraje y la valentía, también fueron conducidas a dolores e injusticias como la prisión, la tortura, la violencia física, psicológica y sexual y también al sacrificio de estar alejadas de sus hijos, sus maridos y otros tantos seres queridos.

La violencia contra la mujer en Chile

Las cifras actuales de violencia contra las mujeres en Chile muestran su gran incidencia: entre los meses de enero a junio de 2016, las denuncias por Violencia Intrafamiliar ocupan el tercer lugar entre los delitos más denunciados. Esto quiere decir que es 4 veces más frecuente que los robos de vehículos, 8 veces más que los casos de armas y 260 veces más que los homicidios. Dentro de las formas de violencia extrema está el “femicidio” que, como se ha visto dramáticamente durante este año, ocurre en el ámbito privado y en el público.