contadores web

Consejero Regional Dalivor Eterovic manifiesta preocupación por situación de trabajadores de Home Center Sodimac

Consejero Regional Dalivor Eterovic manifiesta preocupación por situación de trabajadores de Home Center Sodimac

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento del Core Magallanes, Dalivor Eterovic manifestó su preocupación, por la situación por la que están pasando los trabajadores de la empresa privada Sodimac, quienes se mantienen en paro por un reajuste de salario.

El Core Eterovic quien se reunió con los trabajadores, manifestó su preocupación por la nula atención que los organismos fiscalizadores han tenido ante una realidad, que por ser de una empresa privada, no dejan de tener derechos.

“Es preocupante que esta cadena nacional se manifieste abiertamente en contra de mejorar las remuneraciones y condiciones de trabajo de sus trabajadores, a quienes sarcásticamente llaman colaboradores y a quienes agradecen públicamente los éxitos económicos de la empresa.

Sin embargo se niegan a negociar y presionan a sus propios trabajadores para impedir un avance real en esta materia.

En Punta Arenas la Gerencia ha solicitado la presencia de Carabineros de Chile, sin mediar razón de orden público que lo justifique y lo que es peor, Carabineros ha acudido en reiteradas oportunidades.

Hoy el Gerente de ventas de esta sucursal ha amedrentado a los trabajadores, sabiendo que existe un desgaste natural y con esto pretenden obligar a los trabajadores a aceptar la mala oferta de la empresa.

La dureza e intransigencia de la empresa se funda en que esta negociación será el piso de la próxima y que en la próxima negociación no habrá reemplazo, todo esto producto de la nueva ley laboral que algunos tanto critican.

Punta Arenas ha sido la única ciudad de Chile en donde la Autoridad del Trabajo ha fiscalizado esta empresa en huelga para constatar prácticas antisindicales, producto de una solicitud de la CUT Magallanes.

Mi opinión en esta materia se funda en que a fin de cuentas SODIMAC es una empresa proveedora del Estado de Chile y en esa condición no podemos aceptar que este tipo de empresas reciban cuantiosos recursos públicos por la vía del mercado público y licitaciones.

Ya es suficiente con el NEGOCIADO que SODIMAC mantiene con constructoras que desarrollan proyectos de viviendas sociales y otro tipo de obras que el propio estado licita. Materiales que no siempre son de primera calidad.

En definitiva lo que le sigue faltando al Estado es más Estado y más fiscalización para que este tipo de Empresas y Grupos Económicos dejen de abusar.

Si se sancionan adecuadamente no podrían proveer al estado y eso sería una señal de apoyo a los y las trabajadoras de nuestro país”, finalizó.