contadores web

Fomentando la educación sobre la marea roja, Seremi de Salud continúa con capacitaciones para prevenir intoxicaciones por este fenómeno

Fomentando la educación sobre la marea roja, Seremi de Salud continúa con capacitaciones para prevenir intoxicaciones por este fenómeno

Durante los últimos 4 años se ha llegado directamente a más de 11 mil personas de la región con mensajes educativos.

marea-rojaEl día de ayer, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, se llevó a cabo una capacitación del programa de Marea Roja en la región, donde asistieron representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y funcionarios de las diferentes instituciones públicas.

En la capacitación se explicó sobre las tres tipos de toxinas que genera el fenómeno de la marea roja, la toxina paralizante, diarreica y amnésica, además de dar a conocer las cuatro condiciones por las que se activa, estimula y multiplica esta microalga: Intesidad de luz (horas luz), temperatura del mar y medio ambiente, viento, oleajes y corrientes marinas.

Destacando que las floraciones algales nocivas en Magallanes tienen mayor grado de toxicidad, porque se generan sin coloración o pigmentación y no se puede detectar sin toma de muestras.

Frente a esto, Ricardo Echeverría, veterinario encargado de las capacitaciones, señaló que “el programa Marea Roja ha intervenido en los últimos cuatro años a 11.000 personas y durante el año 2016 a 2.000, y consiste básicamente en llegar a la población desde la vía de la educación, de aprender a convivir con el fenómeno específicamente y conocer un poco más de que se trata”.

Señalando además, que “hemos tenido muy buena recepción, se ha invitado a participar a personas desde los 6 a 75 años, llegando a un volumen de 7% de la población y se ha podido evaluar el grado de conocimiento y conciencia, porque según las estadísticas los casos han disminuido”.

En tanto, Paulina Solar, Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, expresó que “con el paso del tiempo y el cambio en la parte climática, se ha visto que la marea roja dejó de ser un fenómeno cíclico como se creía antes. Hoy en día hemos tenido floraciones algales en diversas épocas del año, tanto en invierno como en verano”.

Quien hace un llamado a consumir mariscos analizados, comprar en lugares autorizados y exigir los certificados, ver la fecha, la especie que está analizada y que sea original, es decir, que cuente con firma y timbre correspondiente, porque es un fenómeno que está en la región, que no se va a ir, por lo que las precauciones deben estar siempre presentes.