contadores web

Hospital Clínico deberá pagar 80 millones de pesos por muerte de paciente, hecho ocurrido en 2010

Hospital Clínico deberá pagar 80 millones de pesos por muerte de paciente, hecho ocurrido en 2010

hospital regional fachadaLa demanda fue interpuesta en junio de 2015 por Eliana Alvarado Cavero con el patrocinio del abogado Juan José Arcos, quien inicialmente solicitaba una compensación económica de 400 millones de pesos, pero sin embargo el magistrado en actualidad ordena al Hospital Clínico a pagar una suma de 80 millones de pesos en favor de la familia de Claudio Mancilla Arizmendi quien falleció en 2010 en dicho centro asistencial.

Cabe recordar que Mancilla Arizmendi inició su tratamiento médico en julio de 2009, cuando su familia lo llevó en reiteradas oportunidades a buscar atención al Hospital Clínico debido a fuertes dolores en la espalda, lugar en donde le diagnosticaron cálculos renales y le señalaron que la institución se contactaría con él para otorgarle fechas para tomarle exámenes. Pasaron los meses y nunca lo llamaron. Los dolores se tornaron insoportables. Con fecha 10 de febrero de 2010 se presentó en el consultorio Thomas Fenton, donde se le diagnosticó sangrado rectal con al menos un mes de evolución. El 15 de febrero fue derivado al Hospital Clínico, donde se le fijó hora para ecografía rectal para el 23 de marzo de 2010.

Sin embargo, el 18 de marzo el paciente ingresó de urgencia al centro asistencial, con dolores en la zona abdominal y vejiga. Fue operado esa tarde de apendicitis, sin embargo siguió con dolores en la zona mencionada y con imposibilidad de orinar, lo que se mantuvo hasta el 21 de marzo. Al día siguiente cayó en coma, dejando de existir esa misma tarde.