contadores web

Más de 600 jóvenes finalizan sus estudios  con ceremonias de titulación de INACAP Punta Arenas

Más de 600 jóvenes finalizan sus estudios   con ceremonias de titulación de INACAP Punta Arenas

inacapDurante esta semana INACAP Punta Arenas celebra la titulación de 632 nuevos técnicos y profesionales que aportarán al desarrollo de la región y el país. Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizaron las ceremonias de entrega de títulos de las áreas: Hotelería, Turismo y Gastronomía; Diseño & Comunicación; Salud; Administración y Negocios; Informática y Telecomunicaciones; Mecánica; Construcción; Procesos Industriales; Humanidades y Educación; Electricidad y Electrónica.

La Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez, expresó que “buscamos formar profesionales de excelencia y para nosotros es un orgullo que hayan confiado en nuestra institución. Estamos seguros de haber respondido a su confianza y de que hoy saldrán a enfrentar su futuro laboral con las mejores herramientas aportando significativamente al desarrollo de nuestra región y del país”. Los instó a realizar sus labores con compromiso y calidad, pues “cuentan con un sello que los hace diferentes y que se manifiesta en valores y actitudes que los harán destacar en su vida laboral”.

Como Sistema Integrado de Educación Superior, INACAP es el más grande en su tipo en nuestro país. En 2016, año en que celebra sus 50 años de vida, alcanzó los 120 mil alumnos matriculados en sus 26 sedes con presencia en las 15 regiones. Ha renovado prácticamente toda su infraestructura y carreras, las que han sido acreditadas o están en proceso de hacerlo, con un promedio de acreditación que supera los cinco años por carrera.

La Vicerrectora agregó que “nuestro objetivo es formar los mejores profesionales para responder a las necesidades del sector productivo a nivel regional y nacional, acorde a los desafíos de la globalización. Por ello, mantenemos una comunicación permanente con el sector productivo, de manera de dar pertinencia local a nuestra oferta académica”.

En la ceremonia de cierre los jóvenes estuvieron acompañados por sus padres o familiares, quienes se mostraron orgullosos por lo logrado por sus hijos.

Jóvenes Premiados

En el marco de las ceremonias de titulación, INACAP entrega dos importantes reconocimientos. Uno de ellos es el Premio Empresarios de Chile, que en esta ocasión recayó en Carola Sanhueza Medel, Patricio Guenten Millán y Constanza Urbina Duchens. Al recibir el premio, Carola Sanhueza expresó que “es una sorpresa, no me lo esperaba. Estoy muy feliz y súper orgullosa por haberlo obtenido. INACAP me entregó las herramientas necesarias y los profesores estuvieron siempre dispuestos a ayudarnos, así es que me siento muy feliz de titularme aquí”.

En tanto, el Premio INACAP está orientado a destacar a aquellos titulados y tituladas con el mejor rendimiento académico de cada programa de estudios, tanto del nivel Técnico Superior como del Nivel Profesional. En esta oportunidad, los galardonados son: Daniela Barrera Uribe, José Barría Chacón, Genoveva Blanco Blanco, Adrián Burns Gallardo, Pía Castillo Pando, Mauricio Caro Zapata, Ángel Cofré Pittet, José González Aqueveque, Patricio Guentén Millán, Bárbara Guichapirén Miranda, Daniel Herrera Zapata, René Lavados Soto, Lucas Lavín Martinich, Jairo Lebtún Bascur, Marilin Lobos Goic, Pablo Olivero Fuentes, Magdalena Ortiz Frioli, José Oyarzo Bahamonde, Raúl Peralta Aguayo, Karol Quiñones Ortiz, Pablo Rojas Rodríguez, José Ruiz Vega, Pablo Salazar Cárdenas, Carola Sanhueza Medel, Hans Tapia Vargas, Constanza Urbina Duchens, José Uribe Ojeda, Marianela Uribe Vera, Nicol Uyevic Sánchez, Diego Vargas Barría, María Vargas Maldonado, Paola Villalobos Cárdenas y Karen Villarroel Millapel.

Marianela Uribe expresó que “es emocionante llegar al final de una etapa. Costó harto, cometimos errores pero aprendimos. Como se dice, se aprende haciendo”. En tanto, Jairo Lebtún destacó haber podido cursar estudios vespertinos “pues si bien estaba trabajando, ahora que egresé se me abrieron las puertas para mejores oportunidades. La experiencia de INACAP ha sido súper buena y haber compatibilizado el trabajo con el estudio fue lo más importante y lo que me ayudó a surgir”.

Por su parte, José Barría declaró sentirse “contento por la experiencia, por todo lo aprendido y por el tiempo que estuve dentro de la sede. Mi último año requirió de un esfuerzo adicional, pues lo cursé trabajando”.

Finalmente, para Mauricio Caro la experiencia fue “bastante satisfactoria, pues han sido al menos cinco años estudiando todos los días, especialmente los últimos dos años porque fueron en jornada vespertina. Me apoyé siempre en mis compañeros, lo que quiero destacar porque es parte del crecimiento. Lo que más me gustó de INACAP es que los profesores no solo enseñan temas teóricos, sino también valores, lo cual es muy valorado por las empresas hoy en día”.