contadores web

Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas apoyan a funcionarios públicos por un reajuste

Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas apoyan a funcionarios públicos por un reajuste

sector-publicoComo Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas, reconocemos como justas las demandas planteadas por la mesa del sector público, integrada en parte por nuestro equipo de salud de la Atención Primaria.

Esta movilización está ocurriendo aquí en Punta Arenas, pero también en el resto de las regiones, porque esto es una realidad nacional. Por esto rechazamos la manera en que el Gobierno ha llevado este conflicto, desgastando mental y físicamente tanto a funcionarios de salud como a la comunidad. Hacemos un llamado a la Ministra de Salud, a interceder para que el Gobierno responda a estas justas demandas, y esta movilización no se prolongue innecesariamente, acrecentado las consecuencias sobre todo en el área de la salud.

Como Agrupación convocamos a nuestros colegas que conforman este nivel primario de atención de nuestra región de Magallanes, a apoyar en diferentes instancias a nuestros compañeros de trabajo, ya sea asistiendo a las diferentes asambleas convocadas y acompañándolos en este proceso. Sin olvidar que el conflicto actual conlleva por cierto consecuencias en el acceso a la atención en los CESFAM, e incrementa las listas de espera de atención, lo que es inevitable en estos procesos de movilización. Por lo cual valoramos e instamos a que se sigan entregando las atenciones básicas y cumpliendo con los turnos éticos establecidos de manera que el impacto en la atención de salud sea el menor posible.

A pesar de todo esto no podemos olvidar que debemos transparentar las carencias que existen hoy en los diferentes centros de atención primaria de salud, a nivel nacional y local, que se arrastran por varios años. Las que han sido constantemente parte de nuestra lucha como Agrupación de Médicos APS. No queremos ser cómplices de estas falencias sino seguir trabajando en conjunto con la comunidad, ya que ellos también identifican estas carencias, y esto en consecuencia afecta directamente el óptimo funcionamiento de la red de salud.

Esperamos que el MINSAL se haga responsable de estas falencias. No necesitamos un Ministerio con un actuar reactivo a las crisis que se van presentando en salud, sino un Ministerio que planifique, y que prevenga estas situaciones a través de reales políticas de salud efectivas.

Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria Punta Arenas